sábado, 4 de abril de 2009

Universidad de Tarapacá estudia la genética de la etnia Aymara



La investigación está orientada a definir las patologías asociadas al genoma aymara y sus diferencias con otras poblaciones americanas.

La Tercera | 25/03/2009 

La Universidad de Tarapacá de Arica, en conjunto con los Servicios de Salud Pública de Arica, Tacna (Perú) y La Paz, (Bolivia), realizó un taller para estudiar la epidemiología propia de la etnia Aymara, presente en estos tres países.

El Taller, denominado "Patrones de Morbilidad de las Poblaciones Andinas Originarias", reunió a epidemiólogos y genetistas, y se realizó en el marco del Convenio de Desempeño que la UTA desarrolla, y que busca establecer una vinculación de Chile con Perú y Bolivia en el marco de la investigación científica, donde el conocimiento acerca de nuestros habitantes de regiones andinas es una tarea fundamental.

El académico responsable de la Línea de Investigación de Genómica Humana Andina de la Universidad de Tarapacá, en el marco del Convenio de Desempeño, doctor Francisco Rothhamer, aseguró que "la constitución genética de las poblaciones originarias es definitivamente diferente a la de las poblaciones mestizas, y si las poblaciones tienen constituciones genéticas disímiles, obviamente, hay distintas predisposiciones a ciertas enfermedades y también protecciones frente a otras".

Por ello, Rothhamer explicó que la Línea de Investigación de Genómica Humana Andina, como parte importante del Convenio de Desempeño de la UTA, está orientada a definir las patologías asociadas al genoma aymara y sus diferencias con otras poblaciones americanas.

APLICACION DE LOS RESULTADOS 
Los resultados que se obtengan de estas investigaciones serán aplicables a las áreas de salud de los tres países involucrados.

Por ejemplo, Francisco Rothhamer aseguró que ya se ha hallado evidencia de que hay genes que determinan que una persona sea más alta, y que otra sea más baja, y por ello, resulta muy contradictorio que se apliquen curvas de crecimiento de poblaciones mixtas a poblaciones aymaras, que tienen un patrón de crecimiento diferente.

Lo mismo sucede con las enfermedades, donde se ha determinado que los Aymaras poseen cierta resistencia al mal de Chagas, lo que podría ayudar a entender mejor su perfil epidemiológico en general.

El Rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Hugo Bravo, dijo que "para la Universidad es muy importante tener una relación con Perú y Bolivia en estos temas, ya que además del altiplano y las condiciones geográfica, compartimos un factor humano muy importante que es la etnia Aymara, y por eso estamos llamados en conjunto a entenderla mejor y aprovechar sus potencialidades para el desarrollo de nuestra región y de nuestros respectivos países".


http://www.latercera.com/contenido/740_113288_9.shtml


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: