martes, 7 de abril de 2009

Bartolomé Clavero: Segunda Carta Abierta sobre Chile

7 Abril, 2009

 

James Anaya, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.

 

Querido compañero en compromisos y desvelos,

Te escribo en mi condición de miembro del Foro Permanente encargado de la cartera de relaciones contigo en tu calidad de Relator Especial. Estos días me inundan el buzón manifiestos de organizaciones indígenas desde Chile contra una reforma constitucional que aparenta reconocer derechos indígenas para en realidad impedir la posibilidad de que alcance aplicación el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, recién ratificado, así como para bloquear enteramente la virtualidad de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Por supuesto les animan a comunicarse conmigo lo que vengo publicando en denuncia de la maniobra conjunta de Gobierno, Congreso y Tribunal Constitucional de Chile con el objetivo de dicha neutralización. Me envían también, ayer y hoy, noticias de la prensa chilena atribuyéndote declaraciones de estimación y apoyo de la política chilena en curso. Ayer lunes daba la impresión de que las palabras que te asignaban no eran tuyas, sino que te las endosaba el ministro secretario general de la presidencia tras entrevistarse contigo, pero hoy martes ya las citan sin más como frases que te pertenecen: "Las iniciativas que está tomando el Gobierno con relación a los derechos de los pueblos indígenas son muy importantes"; "Chile está con los países que más se están concentrando en los temas indígenas y haciendo esfuerzos con respecto a eso". No debo dar crédito. Y no lo doy. Cabe todavía que sea otra vuelta de tuerca en la operación de aprovechar tu visita para aprobar la susodicha contrarreforma pretendiendo con la manipulación de tu presencia que "Naciones Unidas" la respalda.

 

En todo caso, sería un caso de decisión que, afectando neurálgicamente a los pueblos indígenas, no sólo se tomaría sin consultarles, sino incluso contra su inequívoco rechazo, lo que bastaría a estas alturas para hacerla ilegítima. Esperando y confiando en que las palabras final y acreditadamente tuyas despejen la perplejidad y el desconcierto, con mis mejores deseos para la culminación de tu visita y mis más cordiales saludos,

 

Bartolomé Clavero
Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1289
 
 
Difunde:
[Ukhamawa: Noticias Indigenas] 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios: