miércoles, 22 de abril de 2009

De la movilización al cabildeo. Derechos indígenas no son prioridad

V Cumbre de las Américas

Genaro Bautista / AIPIN / Abril 21 de 2009

 

Como preámbulo de la V Cumbre de las Américas, representantes de pueblos originarios se reúnen con el patrocinio de la Asamblea de las Primeras Naciones y la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá, en la III Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (III CLIA), el 14 y 15 de abril del 2009, en Panamá.

 

En la justa, a los delegados indígenas corresponderá ejercer sus buenos oficios en la V Cumbre de las Américas, a realizarse del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago, a fin de que los países reconozcan los derechos políticos, sociales, culturales, económicos, de desarrollo, lingüísticos y filosóficos de los pueblos indios de Abya Yala.

 

Cabildeo en lugar de movilización como aconteció en la pasada II CLIA, de octubre del 2005, acontecido en Argentina.

 

Esta es la tercera vez que un importante número de dirigentes indígenas se reúne en el marco de la Cumbre de las Américas. La primera se dio en Ottawa, Notario Canadá en marzo del 2001, la segunda en Argentina en octubre del 2005.

 

En las pasadas cumbres, se ha enunciado como prioridad la creación de un Foro Permanente de Pueblos Indígenas como ente consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que encauce los cabildeos necesarios para la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

De acuerdo a los documentos de la III CLIA, la Declaración de los Líderes reunidos en Panamá, pondrá énfasis en la "implementación y en la provisión de una información paralela desde la perspectiva de los pueblos indígenas sobre los puntos de la agenda de la V Cumbre de las Américas.

 

Reportes de dirigentes reunidos en Panamá, señalan que, sería importante retomar aspectos esenciales de las cumbres de Ottawa y Argentina referentes a que se cree un fondo específico para la justicia indígena, el cumplimiento de los Tratados de parte de los gobiernos y la inmediata aprobación de la Declaración Americana en la materia.

 

Confían en que los resultados de esta Cumbre de Líderes Indígenas sean tomados en cuenta por los 24 Estados miembros de la OEA en la V Cumbre, durante un diálogo con los cancilleres la mañana del 17 de abril del 2009, en Puerto España.

 

Solo que la Declaración de la V Cumbre hace mínimas referencias a los pueblos indígenas.

 

El borrador de la declaración gubernamental, señala su compromiso a aplicar políticas macroeconómicas y una agenda hemisférica.

 

Pero no hace referencia al reconocimiento de los derechos indígenas.

 

A lo más, es al compromiso asistencialista o proteccionista social, el desarrollo y uso de turbinas eólicas en tierra y mar adentro.

 

En México la explotación de la energía eólica ha conllevado al abuso y despojo de comuneros indígenas del istmo oaxaqueño.

 

De ahí que los indígenas deberán redoblar sus esfuerzos, a fin de que sus derechos sean reconocidos plenamente.

 

En estos momentos la tendencia apunta que para los países el tema indígena no es prioridad.

 

Así, la III CLIA juega un papel relevante para que el tema no quedé en el olvido.

 

Los pueblos indígenas asumen en base a su derecho ancestral el salvaguardar sus territorios, tierras y recursos estratégicos, custodios de su hábitat, base fundamental de su libre determinación.

 

Enfatizan que la denominada democracia es incompleta mientras se les siga excluyendo.

 

En cuanto a los megaproyectos oficiales, reiteran su rechazo porque estos programas afectan la integridad de sus tierras, territorios y recursos, menoscabando su ejercicio como pueblos indios.

 

 

Los dirigentes indígenas acusan, la falta de voluntad política de los Estados para construir una nueva relación con los pueblos indígenas, al no reconocer el derecho a la libre determinación y la libre autoidentificación, pilares fundamentales para el establecimiento de la estabilidad política y la Paz en América.

 

 

Otro de los puntos que plantean, es que la OEA garantice la participación de los pueblos indígenas para que éstos intervengan en la convención anual sobre cambios climáticos conforme al artículo 8j) del convenio de Biodiversidad, a la par que los gobiernos.

 

En la pasada declaración de Argentina, plasman su rechazo a la creación de áreas protegidas y declaraciones de patrimonio común de la humanidad en sus territorios, debido a que estas acciones desconocen los derechos ancestrales como pueblos originarios

 

Como es evidente, contraria a la II Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas que se efectúo en Buenos Aires Argentina del 27 al 29 de octubre del 2005, ahora los indígenas cabildearán y en esta ocasión no se movilizarán.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: