sábado, 25 de abril de 2009

BOLIVIA: Parto humanizado se replicará en mancomunidades aymaras


La Patria/ Oruro/ 25 de abril de 2009


El proyecto "Aguayo para un parto humanizado", será replicado en las mancomunidades que constituyen los municipios de Corque, Santiago de Huayllamarca, Choquecota, San Pedro de Totora y Belén de Andamarca.

El proyecto piloto fue iniciado en Curahuara de Carangas hace dos años, entregando como incentivo a las mujeres en etapa de gestación, un aguayo, un pijama, leche, vitaminas y otros alimentos.

Según Rosa María Ricart Aguirre, asesora en organización y salud comunitaria, cooperante de CECI Uniterra para la mancomunidad de municipios Aymaras Sin Fronteras, explicó que como voluntaria empezó a trabajar con el proyecto Aguayo para un parto sin riesgo, como una estrategia de salud intercultural, que tuvo resultados positivos en Curahuara de Carangas y se pretende replicar en otros municipios de Oruro y La Paz.

El proyecto fue implantado hace dos años por la voluntaria Miriam Pérez, que logró socializar los beneficios del proyecto a las mujeres en etapa de gestación.
Para continuar socializando el beneficio del proyecto, se preparó unas guías para apoyar en el proceso de réplica y para la  implantación y adecuación de ambientes humanizados, que se ofrece a los municipios para que se adecúen los partos, las guías fueron preparadas por el director de medicina tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Justo Ramos con apoyo de Rosa María Ricard. 

"La idea es humanizar el parto y que se refiere a la atención que reciben las mujeres en proceso de gestación, con la ayuda de una partera en un ambiente que respeta los usos y costumbres de mujeres indígenas que sean aymaras, quechuas y no con personal de bata blanca", explicó.

El ambiente donde se atiende a las madres a punto de dar a luz, está decorado con aguayos, es caliente, con ventanas pequeñas, además de tener una cocina para preparar mates, un ambiente con muchas frazadas para que la madre se mantenga caliente, prácticas muy distintas a las que propone la medicina moderna.

El parto sin riesgo, no es sólo la adecuación de un ambiente humanizado y la atención con una partera, es acercar la medicina tradicional con la medicina personal moderna, para disminuir los riesgos de mortalidad de la madre y el niño durante el nacimiento.

Si la partera tiene algún problema recibe recién la ayuda del médico, por eso se intentan poner en funcionando el programa de partos humanizados en el mismo centro de salud o muy cerca, para que el desplazamiento de las embarazadas en caso de emergencias, sea rápido y sea asistido por personal médico y partera.

Los resultados fueron positivos en Curahuara de Carangas, porque después de un año de trabajo aumentó el nivel de coberturas de parto y controles, tanto prenatal y post natal.

Informó que en Curahuara de Carangas, la permanencia del proyecto está asegurada, porque fueron insertados recursos económicos en el Programa Operativo Anual (POA), además que se tiene en este municipio el primer ítem de partera para Gregoria Calle, que gracias a la capacidad de lograr que las mujeres tengan confianza, el proyecto fue un éxito, refirió Ricart.


http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4688&Itemid=32

Fotografía: http://www.uniterra.ca/
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com


1 comentario:

enf.Regina dijo...

Meu nome é Regina, sou brasileira e também trabalho com parto humanizado e na pelos água.Minha luta é pelos direitos da mulher e achei o trabalho de voces maravilhoso.Tenho um sonho de trabalhar na Bolívia e ajudar essas mulheres.Orem por mim neste sentido.
gracias, Regina-rgn81@hotmail.com