sábado, 1 de agosto de 2009

BOLIVIA: DENUNCIAN QUE LA EMPRESA INGRESÓ EN EL MADIDI, EL GOBIERNO LO NIEGA


Indígenas anuncian retención de motorizados de Petroandina

La Prensa, 30/07/2009

Según la revista National Geographic, el Madidi es una de las reservas más grandes del mundo.

Las organizaciones de las comunidades indígenas mosetén, leco, tacana y chimán del norte de La Paz denunciaron ayer que la empresa petrolera Petroandina S.A.M. ingresó en el parque Madidi para hacer la inspección del área, tarea previa para determinar las líneas sísmicas de exploración. Los dirigentes amenazan con retener los vehículos de la compañía que lleguen hasta el lugar.

El secretario de Recursos Naturales del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta), Felzi Gonzales, señaló que la petrolera "tiene la línea sísmica ubicada en la parte del Madidi", a donde "ya entraron para hacer la inspección".

Añadió que esta demarcación recorre el sector del río Tuichi, el río Eslabón y el río Hondo. "Ésta va a afectar a la TCO (tierra comunitaria de origen) Apolo y una parte de la TCO Pilón Lajas, también la TCO de San José de Chupiamona, y nosotros como TCO Tacana estamos a unos metros".

La denuncia la hizo ayer en una conferencia de prensa junto a la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (Cpilap), el Consejo Indígena del Pueblo Takana (Cipta), la Organización del Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL), la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) y el Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM).

El director general de Gestión Social Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Espinoza Serrano, informó a La Prensa que Petroandina firmó un documento con un compromiso de límite del área de exploración, que está alejado del Parque Nacional Madidi, aunque no supo precisar la distancia entre el área protegida y el trabajo petrolero.

Además, explicó que existen procedimientos para la inspección del área, tarea que fue hecha en la primera fase de exploración y que se efectuará otra en la segunda fase, pero no precisó la fecha en ambos casos. Aseguró que son las comunidades las que ejercen el control y no le llegó una denuncia al respecto.

El Madidi es la reserva natural de flora y fauna más grande de Bolivia que alberga el 90 por ciento de la diversidad de especies animales existentes en el país. Está dividido en dos sectores, el parque nacional y el Área Natural de Manejo Integrado, que es la zona de mayor protección.

La revista National Geographic describió el parque Madidi como una de las reservas mundiales de biodiversidad más grandes del mundo, y la ubica en el puesto 19 entre los mejores 80 destinos para hacer turismo.

Petroandina Andina SAM es una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Desde 2008 inició la exploración en el área norte de La Paz en su fase uno, en el bloque Lliquimuni. En mayo, el Gobierno entregó la licencia ambiental para la fase dos, que corresponde a la sísmica, es decir la apertura de franjas en la zona y la explotación en puntos determinados, que inició el 5 de julio.

La Ley de Hidrocarburos establece que para obtener el permiso de la Autoridad Ambiental, el Gobierno debe gestionar la autorización de los pueblos indígenas. El artículo 118 de la norma y el Decreto Supremo 29033 señalan que se debe consultar de forma jerárquica a las organizaciones comunitarias.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, afirmó, en una entrevista concedida a radio Patria Nueva hace dos semanas, que el Gobierno cuenta con este permiso firmado por más de 2.000 comunarios, además, que el Órgano Ejecutivo no permitirá que se haga exploración petrolera en las áreas reservadas.

El bloque Lliquimuni abarca también una gran parte del área reservada Pilón Lajas.

El representante de PILCOL, Jhonson Jiménez, aseguró que de las 33 comunidades miembros de su organización, el Gobierno sólo consiguió el permiso de tres (Tomachi, Cuyapi y San Juanito), pero sin hacer la consulta a los comunarios.

"Cada comunidad tiene entre 500 y 600 comunarios, en la nuestra somos más de 9.000".

Los dirigentes aseguran que hay firmas de niños de las comunidades donde no contaron con la participación de los comunarios y que se conformó una dirigencia paralela a la organización.

Covendo apoya los trabajos

El cacique de la comunidad Covendo en el norte de La Paz, Enrique Romero, aseguró que cada comunidad de la zona hizo las consultas respectivas y aprobó los trabajos de exploración petrolera por parte de Petroandina.

"Queremos hacer conocer al país que eso no es cierto (que no hubo consenso por el plan), cada pueblo hizo la consulta con todos sus bloques, bases y todas las comunidades en general, además de participar en la primera exploración sísmica".

El dirigente indígena denunció que organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región proporcionaron información errónea, sin consultar con miembros de la comunidad.

Subrayó que "el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), una de las ONG que fueron contra nosotros, está diciendo que el pueblo mosetén no está de acuerdo con la explotación. Eso es falso".

El representante de Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP), Florencio Paredes, dijo que en Covendo el Gobierno buscó a un cacique para que Petroandina reciba la licencia ambiental, lo que no fue consultado a la comunidad.

Cronología de los hechos

El 21 de octubre de 2008, YPFB Petroandina S.A.M. presenta la ficha ambiental del proyecto de Exploración Sísmica 2D Bloque Lliquimuni Fase 2

El 24 de octubre de 2008, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía emite el dictamen sobre el proyecto Exploración Sísmica 2D Bloque Lliquimuni Fase 2, determinando que este proyecto corresponde a la categoría uno.

El 24 y 25 de octubre de 2008, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía participa en la Asamblea Consultiva convocada por la CPILAP, en la localidad de Guanay (Nor Yungas).

El 29 de octubre de 2008, la CPILAP hace conocer al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al Vicepresidente y a varios ministros (incluido el de Hidrocarburos y Energía) las resoluciones adoptadas en la Asamblea Consultiva, en la que se plantearon siete condiciones previas para la realización de la consulta y participación.

En enero de 2009 se llevan a cabo varias reuniones con el INRA y el Viceministerio de Tierras para la atención al primer requerimiento de la CPILAP. El 30 de enero de 2009, en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, se desarrolla la reunión para responder a la demanda de tierras, firmándose como resultado un acta entre el INRA, el Viceministerio de Tierras y la CPILAP. En esa reunión se analiza el ingreso de la YPFB Petroandina S.A.M. a las TCO Mosetén y Leco de Larecaja, con la única finalidad de recoger información para la elaboración del Documento de Información Pública (DIP), pero la CPILAP no dio ninguna respuesta.

El 20 de febrero de 2009, en una reunión con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, el Ministro de Aguas y Medio Ambiente, el Prefecto de La Paz y los viceministros de Tierras y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos se acordó tratar las demandas de la CPILAP en dos mesas de trabajo (de hidrocarburos y de tierras), dando prioridad al ingreso de la empresa YPFB Petroandina S.A.M. a las TCO mencionadas para el relevamiento de la información sobre el DIP.

Desde el 22 de marzo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía asiste a invitaciones de las comunidades Villa Concepción, San José e Inicua Bajo.

El 5 de mayo de 2009, Petroandina S.A.M. presenta al Ministerio de Hidrocarburos y Energía el DIP para el inicio del proceso de consulta y participación.

Fuente: Pueblo Indio
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: