martes, 25 de agosto de 2009

Petitorio Hogar de Estudiantes mapuches, Santiago


Los Estudiantes Mapuches de Santiago,

- Hace más de 40  años que existe un hogar en Avda Suecia 2072, que acoge a estudiantes Mapuches provenientes de distintas zonas del sur del país , que este cursando estudio de educacion superior en esta ciudad, sin embargo las autoridades no han sido capaces de regularizar , implemtar y habilitar, para que dignamente opere

- Cabe señalar que el hogar de Estudiantes Mapuches de suecia , existe de manera irregular según los estandares Internacionales  paresidos a este.

- El hogar Mapuche de Santiago , enfrenta una situacion de hacinamiento extrema, producto de la gran cantidad de demandantes, situacion que los organismos competentes no han sido capaces de dar solucion

- Las situaciones que estamos enfrentando producto del hacinamiento, hoy son precarias, y degradante para cualquier ser humano, violándo las condiciones minimas que se requieren para un hogar

- No contamos con cama ni alimentacion adecuadas ( Todos los dias Arroz con Ensalada de Beterra o Zanahorias) , para todos los residentes, ni menos con infraestructura digna que cualquier estudiante requiere para desarrollar en foema normal sus exigencias académicas.



PETITORIO

Exigimos , que sigan los actores de relevantes Gubernamentales Director Nacional de Junaeb , Director Nacional de Conadi , Mideplan , comisionado de Asuntos Indigenas  , Ministerio de Educacion ,El Sr. Ariel León (asesor legal y  representante legal de nuestra Asamblea del hogar. y cordinadora de Hogares Indigenas de Chile.

Recordamos que en el mes de Junio del 2009 llegó a nuestro Hogar un Oficio donde el Ministerio de Educación , en su Departamento de Planificación y Presupuesto ,Departamento de Inversiones. (ENTREGA EVALUACIÓN TÉCNICA ,ESTADO ACTUAL DE INFRAESTRUCTURA DE NUESTRO HOGAR DE ESTUDIANTES MAPUCHES DE AV, SUECIA 2072.
 
 
Las personas que participarón en esta Evaluación realizada en Terreno fuerón:
 
  • Victor Neira , Encargado de Programas Residencia Estudiantil Indígena de Educación Superior , (Junaeb)
  • Sra, Imara Villagra ,Adminitradora Hogar Mapuche Suecia.
  • Sra. Sonia Valenzuela , Arquitecto Departamento de Inversiones , Diplap , Mineduc
  • Sr. Miguel Gatica , Arquitecto del Departamento de Inversiones , Diplap , Mineduc
Y que fue encargado por el encargado  Jefe Divición de Planificacion y presupuesto del Ministerio de Educacion ,  y claro la demanda fue realiza por el estudiantado Mapuche que existimos a la fecha. , con su Voceros Leonardo Ñancupil Llancavil , Aldo Manquepillán Compayante.
 
 
Resultado del Estudio de dicho Prefesionales fue lo siguente:
 
  • Recuperar la Vivienda originaria a través de la ejecución de obras de mejoramientos y de redistribución de recintos .
  • Demoler las ampliaciones existentes ( indicada según Plano )
  • Reponer los dormitorios , servicios Higiénicos , lavandaria y bodegas requeridas , para acoger a 30 o más Estudiantes Mapuches que necesiten y en el tiempo actual la alta demanda de Jovenes Mapuches que desean estudiar en Santiago.
  • Otorgar condiciones de habitabilidad acordes al uso de los distintos espacios.
  • cumplir con las condisiones minimas de seguridad ( extintores , vias de escapes , cursos capacitación control de Incendios , control de Plagas etc. )
  • Solicitar ante la Dirección de Obras Municipales el permiso de Edificación de Obra nueva para proyecto de mejoramiento , y simultaneamente , solicitar la Regularización de las construcciones existentes a ser recuperadas, ( Cabe destacar que el Vocero del Hogar , Leonardo Ñancupil Llancavil , realizó y autogestionó Reunión con el Mismo Alcalde Cristian Labbé , y Juaneb , Conadi en el mes de Julio 2009 para que empezarán a trabajar según Conclusiones , entregó el Ministerio de Educación.
  • Pero a la fecha no existe resultado de esta Gestion que terminó  a medias
 
 

5.- Los hogares a nivel nacional, agrupada en la cordinadora de Hogares  de Estudiantes Indígenas , exigimos que se cree una instancia , para abordar todos los problemas que tengan relacion con nuestra demandas

Las falta de voluntad politica que estos llamdo gobiernos democratico, nos ha negado un hogar digno y nos vemos obligado a enfrentar acciones que posteriormente nos catalogan como estremistas y radicales , en virtud de politicas inoperantes que este estado chileno lleva a cabo hacia nuestros pueblos originarios
 
 
 
Por lo tanto nuestras lucha continuara de no existir garantia y soluciones a nuestras demandas. 
 
 
 
ESTE GOBIERNO TERMINA...Y  AÚN NO EXISTE SOLUCIÓN !!!!!!

 

HOGAR NUEVO....AHORA   !!!!!!!!!!!!!!!! .....

 
-- 
LEONARDO ÑANCUPIL LLANCAVIL
CRISTIAN MARGAS PAILLAHUEQUE
VOCERIA HOGAR DE ESTUDIANTES
MAPUCHES DE SANTIAGO.
08-5716487 /
www.hogarestudiantesmapustgo.es.tl

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: