martes, 11 de agosto de 2009

CHILE: Quilaqueo inicia en sector costa su campaña al Congreso


Se reunió con adherentes y recolectó firmas

· Candidato independiente al Congreso se reunió con familias mapuches y dirigentes en sector de Malalhue y Huente, sector costa. Quilaqueo reunió firmas y tomó nota de las principales demandas de las comunidades. Esta semana continuará con sus actividades de campaña en Freire, Nueva Imperial y Chol-Chol.


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 Reuniéndose con familias mapuches de los sectores de Malalhue y Huente, en la comuna de Teodoro Schmidt, el presidente del partido mapuche, Gustavo Quilaqueo, dio el vamos el pasado jueves a su candidatura de diputado por el Distrito 51. 

El dirigente sostuvo reuniones con autoridades tradicionales y comuneros del sector, quienes manifestaron su absoluto respaldo a las pretensiones del timonel mapuche de ocupar un escaño en el Congreso chileno.
Asi lo manifestó el propio Quilaqueo, quien entregó detalles de su primera actividad oficial como candidato independiente, valorando positivamente la recepción de su opción parlamentaria. "Hacemos una evaluacion positiva de esta primera actividad de campaña, en tanto se trata de personas que manifestaron abiertamente su adhesión, sin ninguna 'negociación' de por medio y que refleja que existe confianza hacia mi persona y hacia el proyecto político mapuche del cual soy cara visible hace ya un par de años", señaló "En estos sectores me correspondió desempeñarme como profesional del área agrícola entre los años 2001 y 2003, como parte de equipos técnicos que trabajaron asesorando a las comunidades y sus dirigentes en temas productivos. Creo que la gente valora lo realizado en esos años", indicó Quilaqueo. "Forje en ese territorio amistad con muchas familias y dirigentes de comunidades, los mismos que hoy reconocen y valoran el aporte realizado en su momento, un aporte concreto, de trabajo cotidiano, con los pies metidos en el barro, como recordaron ellos", subrayó. "Visitamos a familias de larga trayectoria en el movimiento social de nuestro pueblo y considerando que mucha gente estaba en plena actividad de siembras, logramos nuestro objetivo", indicó Quilaqueo. Prueba de ello, grafica, sería el medio centenar de firmas reunidas como patrocinio de su candidatura. "Nos acompañó en nuestro recorrido una oficial del registro civil y en un par de horas logramos una cantidad importante de respaldos. Eso habla de un compromiso de la gente que va más allá de las palabras de buena crianza y que me compromete aun más ante ellos", subrayó. 

No más clientela política 
Profesor titulado en la Universidad de La Frontera y magister en Desarrollo Rural en México, Gustavo Quilaqueo es miembro de una destacada familia mapuche del sector Molonwe, comuna de Teodoro Schmidt.  Ex futbolista amateur, fue cuatro veces campeón regional con Deportivo Dante de Nueva Imperial y en una ocasión vistiendo la camiseta del popular Santos de Temuco. 

Desde el año 2007 encabeza Wallmapuwen, fuerza política nacionalista que aspira a representar los intereses del Pueblo Mapuche en la contienda política formal. Quilaqueo enmarca en dicho desafío su propia candidatura. "Esto obedece a una decisión política de la colectividad que represento. Lo hemos dicho una y otra vez, es hora de proyectar liderazgos propios, que surjan de nuestro pueblo, es hora de romper con la lógica de que otros, los winkas de siempre, ocupen espacios que nosotros como pueblo debemos y podemos conquistar. Es el diagnóstico que realizamos como Wallmapuwen y el desafío que planteamos es clarísimo: cómo dejamos de ser clientela política de otros y nos transformamos en protagonistas", indicó. A juicio del candidato mapuche, el perfil de resto de los candidatos a diputados por el distrito habla por si solo. "Uno es hermano de un cacique político local, el otro un hombre que jamás a trabajado o vivido en el distrito y cuyo nombramiento fue realizado en Santiago... es la oferta que hay y ante ella nosotros decimos: "¡Merecemos más!". 
Eso decimos a la gente, ¡usted merece más! ¡No siga votando por lo mismo de siempre!", apunta Quilaqueo, quien ve con buenos ojos la irrupción de nuevos candidatos independientes en el distrito, "sobre todo si son mapuches", agrega, en directa alusión a Domingo Ñancupil. "Que cada día hermanos mapuches se desvinculen de los partidos chilenos y se atrevan a competir de manera independiente es una buena señal. Quiere decir que estamos dejando atrás los tiempos en que eramos solo masa votante que los partidos acarreaban de allá para acá. Le hace bien a la democracia, le hace bien a nuestro pueblo la existencia de candidatos propios", señaló el timonel mapuche. Y lanza un desafío. "Invitaremos a Ñancupil y a los demas candidatos que surjan a un debate fraterno. Esperamos se den las condiciones y podamos hacerlo de cara a la ciudadania", emplazó. 

En su visita al sector costa Quilaqueo no eludió pronunciarse respecto del conflicto territorial que por estos días se vive en la región. El candidato respaldó de manera absoluta las reivindicaciones de las comunidades movilizadas, subrayando que se trata de un escenario de conflicto que demanda un "abordaje político y no represivo".
"Nos parece importante situar la discusión en el tema de los derechos territoriales, políticos, derechos colectivos en definitiva y no solo en las políticas públicas como plantea el gobierno o en las medidas represivas como demandan sectores de derecha. Los propios dirigentes de la Alianza Territorial han puesto el acento en el carácter político de sus demandas, por ello hablan de recuperar territorio y no hectáreas más o menos de tierras. Compartimos esto y así lo hemos planteado en los espacios que corresponden", señaló. 

Durante la presente semana, el candidato independiente al Congreso sostendrá diversas reuniones con dirigentes sociales y comunidades de las comunas de Freire, Nueva Imperial, Pitrufquen, Chol Chol y Carahue, entre otras. En todas ellas Quilaqueo participará además de entrevistas con medios de prensa locales.
 
 
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: