domingo, 30 de agosto de 2009

Voces de pueblos y organizaciones indígenas en Solidaridad con el Pueblo Awá


Diferentes pueblos y organizaciones indígenas repudian este demencial crimen de Lesa Humanidad contra Indígenas Awá, piden al gobierno nacional esclarecer los hechos para que esta masacre no quede en la impunidad.

Los Awá estamos siendo exterminados, pero no nos rendimos
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá, organización CAMAWARI

CAMAWARI da a conocer de manera oficial a la opinión pública nacional e internacional la masacre cometida hoy 26 de agosto de 2009 contra hermanos indígenas pertenecientes a nuestra organización.
Hoy nuestro pueblo Awá está de luto. Doce de nuestros miembros fueron asesinados de manera cobarde por hombres uniformados que vistiendo prendas militares irrumpieron a las 5 de la mañana en la comunidad El Rosario, Resguardo Gran Rosario, disparando a personas indefensas que aún dormían. Entre ellos se encontraban 5 niños, 4 mujeres y 3 hombres. Otros tres compañeros resultaron heridos y en estos momentos se encuentran bajo atención médica.

Es un delito de lesa humanidad que debe ser condenado por la comunidad nacional e internacional. Este es otro atentado contra el pueblo Awá, como parte de una serie de violaciones sistemáticas que se han presentado durante este último año, perpetradas por los grupos armados legales e ilegales que se han ensañado contra nosotros. Es un hecho que confirma el genocidio al que estamos siendo sometidos. Además de las decenas de asesinatos individuales que han ocurrido en nuestro territorio, hoy somos víctimas de una cuarta masacre. Las tres anteriores fueron cometidas en las localidades de Altaquer, Vegas y Piedra Verde.

De los 12 compañeros asesinados, 10 hacen parte de la organización CAMAWARI y pertenecen a los resguardos de Vegas Chagüí Chimbuza y Milagroso Integrado Cuaiquer Viejo, quienes se encontraban trabajando en el resguardo El Gran Rosario, Municipio de Tumaco. Se trata de Amado Alvaro Nastacuás; Fabio Taicús García; Zulia Guanga García y su hijo Alexander Rodríguez Guanga; Andy Yazmín Rodríguez Guanga; Juana Carmela Guanga y su hijo Yeison Ferney Guanga de 5 meses de edad; Laurencio García y sus hijos Luis Eduardo García y Janer Laurencio García.La mayoría de ellos habían viajado desde hace un mes al resguardo Gran Rosario a trabajar. Otro de los muertos fue la señora Tulia García, quien presenció la muerte de su esposo Gonzalo Rodríguez el pasado 23 de mayo. Tulia había denunciado al Ejército Nacional como responsable de esta muerte.

Como organización condenamos enérgicamente estos hechos. Y le advertimos a todos los actores armados legales e ilegales que hacen parte del conflicto, que no daremos nuestro brazo a torcer. Que a pesar de que ellos se empeñen en exterminarnos, nosotros permaneceremos en resistencia, como lo estamos haciendo desde hace más de 500 años.

Estamos seguros que estas muertes, sumadas a todas las que han sucedido a lo largo del año entre el pueblo Awá, son parte de una estrategia encaminada a expulsarnos de nuestro territorio, el cual es apetecido por su ubicación estratégica y por las riquezas que alberga. El afán de lucro que caracteriza el modelo económico y político que vivimos en Colombia no tiene consideración alguna. Las multinacionales y sus agentes, los empresarios del narcotráfico, los mercaderes de la guerra, quieren que nos vayamos. Pero nosotros no estamos dispuestos a ceder un centímetro.

Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones del pueblo Awá para que en momentos como estos fortalezcamos la unidad y la solidaridad entre nosotros. Que las vidas de quienes se fueron antes sean el abono que nos de fuerza para pervivir y crecer como pueblo.

Al gobierno nacional exigimos investigaciones transparentes y contundentes. Que se identifique a los causantes de esta masacre y no se oculte la verdad, cualquiera que sean sus consecuencias. Exigimos, además, a los organismos competentes, protección especial para los tres compañeros heridos. No vaya a ser que también los maten para que con ellos mueran sus testimonios sobre estos gravísimos hechos.

A las organizaciones humanitarias de carácter nacional e internacional las invitamos a que sirvan de apoyo en la denuncia de estos hechos y a que de manera efectiva nos apoyen en este proceso de resistencia.

La alegría que le quitaron a los niños masacrados nos dará mas fuerza para continuar nuestro camino. Aunque traten de callarnos, en Camawari seguimos en resistencia por la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía.
Ricaurte, Agosto 26 de 2009
Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico

---------
Los pueblos indígenas de Colombia estamos de luto por la masacre de los hermanos indígenas Awá en día de ayer, el pueblo Wounaan de Bajo San Juan nos solidarizamos con el dolor del pueblo awa que han sido víctima de la violencia en este año, la asociación de autoridades Wounaan del Pacífico, Camawa rechazamos esta injusticia con nuestros hermanos indígenas awa y exigimos al gobierno nacional que se ha justicia con este hechos ocurrido.
No entendemos hasta ahora que los pueblos indígenas  estamos trabajando en todo Colombia el plan de Salvaguarda y hoy asesinan mas indígenas.
Un voz de aliento a todo los indígena de Colombia, seguiremos hablando por nuestros derechos, por nuestra vida, seguir resistiendo y seguir en unidad como pueblos que somos, la madre tierra está cansada de recibir sangre de los indígenas
Comité directivo
Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico
CAMAWA
Bajo San Juan Chocó


---------
Mensaje a los hermanos Awá de Nariño
Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC
Poder político y económico y, política de guerra del gobierno colombiano responsables de la masacre sobre el pueblo Awá
Luto, tristeza, indignación y repudio son los sentimientos que hoy nos mueven como hermanos indígenas del Cauca ante la acción invasora, terrorista y de muerte que avanza como mancha maligna por todo el territorio nacional y que nuevamente arremete contra el pueblo Awá del Departamento de Nariño.

Ante esta tragedia, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, responsabiliza al poder político y económico interesado y que actúa en la zona, al igual que a la política de guerra del gobierno colombiano con la cual se enraíza a los grupos armados en contra de la población civil.

Estamos seguros que sólo mentes uniformes y deformes y seres maniáticos y desalmados pueden ordenar y ocasionar la muerte de cuatro (4) niños indefensos.
Las informaciones son contundentes en testificar que personal con prendas militares irrumpió a las 5 de la mañana del día veintiséis (26) de Agosto en la comunidad El Rosario, Resguardo Gran Rosario, asesinando a doce personas, indígenas del pueblo Awá, mientras tres más resultaron heridas.
Para nosotros es claro que la invasión iniciada hace más de 500 años no ha terminado y que todos los poderes, incluyendo al gobierno colombiano y la subversión, están decididos a romper la unidad indígena y a expropiar nuestros territorios ancestrales; así lo demuestra la cadena continua de horrores ocasionada desde hace varios años y en donde la artimaña de la guerra es la principal justificación, tanto por parte de la institucionalidad como por quienes la combaten haciendo uso de las armas. Cuatro masacres en menos de un año, Altaquer, Vegas, Piedra Verde y ahora en el Gran Rosario, así lo demuestran.

Otras experiencias de violencia dejan claro que una de las estrategias de los invasores es sembrar confusión, tal ves por ello no es casual que una de las víctimas sea la señora Tulia García, testigo de la muerte de su esposo, Gonzalo Rodríguez, quien fuera asesinado, según su propia denuncia, por el Ejército Nacional.

Treinta ocho personas, seres humanos, integrantes de la familia Awá, asesinados en el año 2009 y ninguna respuesta efectiva por parte del Estado Nacional, aparte de los Autos Emitidos por la Corte Constitucional, indican que el gobierno permanece indiferente ante el riesgo de etnocidio al que se ha condenado a los pueblos indígenas de Colombia.

Compartimos la tesis que expresa que estas muertes, sumadas a todas las que han sucedido a lo largo del año contra el pueblo Awá, son parte de una estrategia encaminada a expulsarlos de sus territorios ancestrales, que son apetecidos por su ubicación estratégica y por las riquezas que ha cuidado este pueblo por muchos siglos.

Las multinacionales y sus agentes, los empresarios del narcotráfico y los mercaderes de la guerra, quieren que el pueblo Awá se desplace y se desintegre, ambición que debe ser repudiada no solo por todos los pueblos indígenas de Colombia y del mundo sino que debe ser denunciada por organizaciones y personas que reclaman la vigencia de los derechos humanos en el mundo, demandando del Estado colombiano cumplir su deber constitucional de garantizar la vida, la integridad, la cultura y el territorio del pueblo Awá, hoy afectado por la barbarie y el terror del gran capital y sus ejércitos.
Es necesario, también, exigir a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría general de la nación, así como a los organismos de investigación del Estado para que eviten la impunidad y se identifiquen los culpables materiales e intelectuales de este horrible crimen.
En sentido de lo anterior, los pueblos indígenas del Cauca, hemos lanzado la iniciativa de un debate nacional de la sociedad civil con los actores armados para que nos digan y le digan al país y al mundo cuál es el interés de asediar, atacar y masacrar a los pueblos indígenas, propuesta a la que invitamos a unirse al pueblo
Awa.
Hermanos Awá, la Consejería Mayor CRIC, a nombre de las autoridades tradicionales y comunidades indígenas del Cauca, enviamos un mensaje de solidaridad y nuestra voz de respaldo a cualquier decisión que ustedes tomen en favor de su autonomía y pervivencia como pueblo, expresando igualmente nuestra voluntad de asistir a sus jornadas de resistencia pacífica, tan necesarias en estos momentos de agresión y dolor, para lo cual nuestros cabildos están organizando una comisión de guardias indígenas que viajará al municipio de Ricaurte con el objetivo de acompañarlos y rendir culto a los hermanos caídos por la acción asesina de los ejércitos que están al servicio del poder invasor en Colombia.
Atentamente,
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, Cric
Popayán, agosto 27 de 2009.


--------
OREWA: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional repudio por el exterminio sistemático contra el pueblo indígena Awá
Con indignación y profunda tristeza, la Asociación OREWA, denuncia a la comunidad nacional e internacional, la MASACRE sucedida el día veintiséis (26) de agosto del año 2.009, en la que perdieron la vida doce (12) indígenas Awá de la comunidad Rosario, Resguardo Indígena Awá Gran Rosario, jurisdicción del Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.

De estos compañeros cuatro (4) son niños, dos (2) son mujeres y seis (6) son hombres, quienes mientras dormían, fueron masacrados a las cinco de la mañana del 26 de Agosto, en su vivienda. Entre las personas masacradas está la señora Tulia García, única testigo sobreviviente de hechos ocurridos el día 23 de mayo de 2009, en donde fue asesinado su esposo GONZALO RODRÍGUEZ, hecho que había denunciado responsabilizando al Ejército Nacional. A pesar de haberse informado y advertido sobre las serias amenazas de muerte en contra de la señora, no hubo protección y las balas asesinas cegaron su vida y con ella su testimonio.

Al parecer, este hecho hace parte de una política sistemática de exterminio contra los pueblos indígenas en Colombia. Pese a las denuncias e investigaciones que dicen adelantar los organismos del Estado, no se ha frenado la masacre del pueblo indígena Awá y los hechos perpetrados se mantienen en la impunidad.

De los setenta y siete (77) compañeros indígenas asesinados en Colombia, en lo que va del año 2.009, treinta y ocho (38) son del pueblo Awá. Aunque se ha denunciado y hecho diversas alertas sobre el riesgo de extinción al que se ha condenado al pueblo Awá, las condiciones para la protección de sus derechos permanecen ausentes y, por el contrario, las exigencias generan aún más señalamientos y estigmatizaciones gubernamentales.

Como Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó OREWA rechazamos rotundamente la masacre de nuestros hermanos Awá y exigimos al gobierno colombiano garantizarle al pueblo Awá de Nariño su integridad física, cultural y territorial, así como lo ordena la Constitución Nacional, los Convenios Internacionales, los diversos Autos expedidos por la Corte Constitucional y demás instrumentos de protección de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.
Igualmente, exigimos al Estado colombiano el esclarecimiento de responsabilidades en estos hechos, y la aplicación de las acciones y procesos correspondientes para que no queden en la impunidad y la injusticia, como ha ocurrido con las demás violaciones a nuestros pueblos.
Quibdó, Agosto 27 de 2.009
Consejo de Autoridades Indígenas del Chocó

------------
Masacre Awá: sangre sagrada para la codicia
Tejido de Comunicación, ACIN
12 indígenas Awá fueron asesinados hoy
La acción criminal tenía como objetivo la mujer de un indígena Awá que fue asesinado el 23 de mayo por el Ejército Nacional. Esta mujer era testigo presencial de los hechos: "estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminar a esta mujer, denunció Oscar en la entrevista que aquí compartimos".
Por lo menos 180 indígenas Awá, desde el mes de marzo aún permanecen hacinados y con poca asistencia de Acción Social en el predio El Verde del resguardo del Gran Sábalo, por la masacre de 12 indígenas en la comunidad de Tortugaña – Telembí, hecho que permanece impune.
Mientras esto sucede, hoy se conoció una nueva masacre, que llena de dolor y rabia a las comunidades indígenas. El miércoles 26 de agosto, en el Resguardo indígena Gran Rosario del municipio de Tumaco, a eso de las 5:00 de la mañana, hombres encapuchados y con prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares ingresaron a la comunidad y dispararon indiscriminadamente contra la casa de una familia Awá.
Como resultado de este vil hecho, fueron asesinados 6 adultos: Tulia García Guangua de 35 años, Laurencio García de 38 años, Carmela Guangua de 18, Fabio Taicus de 18 años, Alfredo Guangua de 19 años y Amparo Nastacuas 21 años. Además 6 menores de edad: Keison Ferney de ocho meses de dad, la niña Nancy Jazmín de 5 años, Alexander Rodríguez de 6 años y Jaime Laurencio Garcia de 5 años, Luis García de 13 años y Roberto Guangua de 17 años.
En este hecho violento contra el Pueblo Awá, también resultaron heridos Javier García de 20 años, David García de 12 años y Yolanda Bisbicus de 22 años, quiénes están siendo atendidos en varios centros hospitalarios.
La acción criminal tenía como objetivo la mujer de un indígena Awá que fue asesinado el 23 de mayo por el Ejército Nacional. Esta mujer era testigo presencial de los hechos: "estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminar a esta mujer, denunció Oscar en la entrevista que aquí compartimos".
"En estos momentos las comunidades indígenas Awá se declaran en Asamblea Permanente, para reunirse y tomar decisiones frente a la desatención e indiferencia del Gobierno Nacional, mientras van más de doscientos indígenas asesinados" explicó Oscar Ortíz, secretario de la Unidad indígena del Pueblo Awá.
Además puntualizó "que en la región están todos los actores armados, todos son iguales, todos son asesinos". Y agregó que "esto demuestra no sólo para nosotros en Nariño sino en todo el país, que los indígenas somos un estorbo".
El cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la historia, un crimen de esta magnitud, clarmente racista y que compromete al Estado y al Gobierno, generaría una reacción nacional y mundial de repudio contra este régimen y contra todos los actores armados que están cometiendo un genocidio en Colombia y un etnocidio contra el Pueblo Awá. Pero acá no pasa nada, porque en Colombia avanza un plan de exterminio que beneficia los intereses de la codicia. Los Awá y los demás pueblos indígenas estorbamos a la muerte que acumula, en defensa de la vida que protege.
Mientras nos masacran, el circo que perpetúa al régimen continúa en el congreso de a República, donde a cambio del presupuesto y los bienes del Estado, se reelige el terror y la muerte.
Si nos dejan morir, vengan de donde vengan los asesinos, con nosotras y nosotros morirá la vida. Este no es un crimen contra los indígenas. Es un crimen repugnante contra la vida. ustedes dirán o seguirán callando.
Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida.
Agosto 27 de 2009.


---
Señores:
De la organización ONIC
República de Colombia
Hermanos
Mediante por la presente quisiéramos darles fuerza y animo, por mas que la difícil situación que esta soportando el Pueblo AWA, solo nos resta desde la distancia solidarizarse con ustedes en todas sus luchas, pero, con la esperanza que se esclarezca y se castiguen a los culpables por el masacre.
Además, les informamos que nosotros como organización estaremos movilizados exigiendo al Estado Paraguayo el cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH, a favor de la comunidad indígena Yakye Axa.
Por ultimo, les pedimos que debamos exigir a los responsables para que haya justicia con equidad y sin discriminación.
Luchemos por el cumplimiento de nuestros derechos, abrazos y fuerza desde la Republica de Paraguay.
Gerardo Larrosa D.
Secretario
Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco
Villa Hayes 26 de agosto de 2009

Fuente: ONIC
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: