miércoles, 26 de agosto de 2009

CURSO: “Procesos Comunicativos en Contextos Multiculturales: Lengua Materna y Segunda Lengua”


La Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Colegio de las Américas (COLAM), la Red Interamericana de Formación de Formadores de Educadores Indígenas (RIF-FOEI), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED/UNAM) tienen el gusto de invitar a la segunda edición del curso de actualización profesional "Procesos Comunicativos en Contextos Multiculturales: Lengua Materna y Segunda Lengua"el cual será ofrecido en la modalidad virtual.

 

Fechas

12 del octubre al 11 de diciembre de 2009

Duración

10 semanas de duración

Coordinación Académica

Julieta Zurita, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.

Idioma:

Español

Costo:

150 US$ (reducción de 25 US$ para personas vinculadas con instituciones miembro de la OUI).

 

INSCRIPCION EN LÍNEA

Las  personas interesadas deberán completar antes del 28 de septiembre de 2009 el formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace:

http://www.oui-iohe.qc.ca/cours/26_es.aspx     

 

OBJETIVO

Este curso tiene como objetivo lograr que los formadores de educadores indígenas caractericen la diversidad idiomática del país y de la zona en la que desempeñan su labor educativa y puedan manejar elementos conceptuales, metodológicos y didácticos que le permitan entender el contacto y conflictos del bilingüismo social, así como plantear los desafíos pedagógicos de la enseñanza de la lectura y escritura en contextos multiculturales con miras a fortalecer el discurso oral, de la lectura y escritura en la lengua materna.

 

PERFIL DE PARTICIPANTES:

El curso está dirigido principalmente a:                   

§  Docentes universitarios vinculados con el área de educación indígena.

§  Capacitadores del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el campo de investigación en educación indígena

§  Estudiantes universitarios de postgrado vinculados con un programa de formación/capacitación en el campo de educación indígena

§  Supervisores de programas de educación indígena

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

 

Los contenidos se desarrollarán a través de dos unidades temáticas:

 

UNIDAD I - LENGUAS Y PROCESOS COMUNICATIVOS

Módulo 1:  Multilingüismo y Mediaciones Comunicativas
1.1. Multilingüismo
1.2. Mediaciones comunicativas
1.2.1. Oralidad
1.2.2. Prácticas letradas
1.2.3. Las nuevas tecnologías de la información
1.2.4. La lengua materna: problemática socioeducativa

Módulo 2:  Bilinguismo, Individuo Y Sociedad
2.1. Bilingüismo social
2.2. Bilingüismo individual
2.3. Las lenguas implicadas en el bilingüismo

UNIDAD  II - ENSEÑANZA DE LENGUAS

Módulo 3:   Desarrollo del Discurso Oral en Lengua Materna
3.1. El discurso oral en lengua materna en la escuela
3.2. Contextos del discurso oral
3.3. ¿Callar, repetir o producir?
3.4. La auto-corrección
3.5. Recursos y estrategias metodológicas

Módulo 4:  Enseñanza de la Lectura y Escritura en Lengua Materna
4.1.    Apropiación de la escritura alfabética
4.2.    Aprendizaje y desarrollo de la lectura
4.3.    
Aprendizaje y desarrollo de la escritura
4.4.    Estrategias metodológicas

Módulo 5:  Enseñanza del Castellano Como Segunda Lengua
5.1. La propuesta de castellano como segunda lengua
5.2. ¿Cuál es la mejor edad para aprender una segunda lengua?
5.3. Objetivos de la enseñanza de castellano como segunda lengua
5.4. Opciones pedagógicas para la enseñanza de castellano como segunda lengua
5.5. 
Aspectos metodológicos y didácticos

Modulo 6: Enseñanza de la Lengua Indígena Como Segunda Lengua
6.1. Recuperación de las lenguas indígenas
6.2. Participación de la comunidad
6.3. Condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza de lengua indígena como segunda lengua
6.4. Programas de inmersión en lengua indígena: el caso de los maorí
6.5. Algunas recomendaciones para la enseñanza de lengua indígena como segunda lengua

 
 

CONSTANCIA ACADÉMICA

 

Las(os) participantes que completen todas las exigencias del curso recibirán una Constancia de Participación, especificando el número de horas/curso.  Las constancias serán emitidas y firmadas por las tres instituciones implicadas: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y Organización Universitaria Interamericana.

 
 

PAGO DE MATRÍCULA

El curso tiene un costo total de US$ 150,00 el cual debe ser pagado antes del 28 de septiembrede 2009. 

 

Las/os participantes vinculadas/os con instituciones de educación superior miembros de la OUI tendrán una reducción de 25 US$ (15%) en el costo del curso.

 

Consultar membresía OUI: http://www.oui-iohe.org/content/category/7/34/288/                      

 

CRONOGRAMA

Actividad

Fecha límite

Registro en Línea

28 de septiembre de 2009

Pago de matrícula

5 de octubre de 2009

Ofrecimiento del curso

12 del octubre al 11 de diciembre de 2009

 
 

 

Para mayores informaciones:

Secretaría General Ejecutiva de la OUI

333, Grande Allée Est, bureau 230
Québec, Québec, Canada G1R 2H8

Tel: (418) 650-1515  Fax: (418) 650-1519

cursoscolam@oui-iohe.qc.ca

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: