sábado, 15 de agosto de 2009

¿Rebelión en la Concertación de Gobierno?: Pronunciamientos Indígenas de referentes PS – PR - PPD

Declaración Pública del Frente Indígena del Partido Radical


DECLARACION PÚBLICA


FRENTE INDIGENA PARTIDO RADICAL

CONDENAMOS LA EJECUCION EXTRAJUDICIAL DEL HERMANO JOSE FACUNDO MENDOZA COLLIO, DE 24 AÑOS, A MANOS DE CARABINEROS DE CHILE, POR EXIGIR LA RESTITUCION DE SU DERECHO, UN MEJOR FUTURO PARA ÉL Y SU PEQUEÑO HIJO DE 4 AÑOS.

MATAR A UN JOVEN DESARMADO Y POR LA ESPALDA NO ES PRECISAMENTE MUESTRA DE "HONOR E HIDALGUÍA" POR PARTE DE CARABINEROS DE CHILE. ESTE ACTO DEBE SER REPUDIADO POR LOS ALTOS MANDO DE ESE CUERPO ARMADO.

HOY, TENEMOS UN NUEVO ESCENARIO: LAS MOVILIZACIONES EN APOYO A NUESTRAS LEGITIMAS DEMANDAS HAN SUPERADO AMPLIAMENTE LA GESTION EJECUTIVA Y ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO. LA LEY INDIGENA, LA POLITICA RE-CONOCER Y EL TEXTO RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL QUEDARON SUPERADOS POR UNA URGENTE RESTITUCION DE LOS DERECHOS.

ESTE NUEVO ESCENARIO CON EL CONVENIO 169 Y LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS OBLIGAN A UN IMPULSO CIERTO Y EFECTIVO EN SU IMPLEMENTACIÓN LEGISLATIVA, PARA LA PARTICIPACION EFECTIVA DE NUESTROS PUEBLOS Y NO SOLO OBSERVADORES COMO LO PLANTEABA EL CODIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE.

HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, RELIGIOSAS, CIVILES, MILITARES, INDIGENAS Y NO INDIGENAS PARA UN NUEVO TRATO QUE TENGA COMO BASE LOS DERECHOS ANCESTRALES Y EL DERECHO A UN AUTOGOBIERNO.

HOY EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS HERMANOS CAIDOS: ALEX LEMUN, MATIAS CATRILEO Y JOSE MENDOZA.

HOY NO PODEMOS PLANTEAR SOLAMENTE LA DEVOLUCION DE LA TIERRA, HOY EL PLANTEAMIENTO INCLUYE LA DEVOLUCION DEL TERRITORIO CON TODOS NUESTROS DERECHOS ESTABLECIDOS Y RECONOCIDOS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR CHILE.

UNA SEÑAL POLITICA CLARA ES LA DESTITUCION DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE SE HAN NEGADO A DIALOGAR Y ESCUCHAR LAS DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES MAPUCHES, Y QUE HAN TRASPASADO ESTA RESPONSABILIDAD AL MINISTERIO PÚBLICO Y A LAS POLICIAS, DANDO UN PROTAGONISMO POLITICO A LA DERECHA CONSERVADORA, RACISTA Y OLIGÁRQUICA.

NUESTRAS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA DE JOSE FACUNDO MENDOZA COLLIO, A SU COMUNIDAD Y A SU TERRITORIO.


********************************

Declaración Pública


La Vicepresidencia de Asuntos Indígenas del Partido Socialista de Chile ante la muerte del hermano mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío ocurrida ayer miércoles en la tarde en las cercanías del fundo San Sebastián, comuna de Collipulli, viene en señalar lo siguiente:

Lamentamos profundamente la muerte del joven mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío ocurrida la tarde de ayer, como consecuencia de un disparo efectuado por un carabinero. Nada justifica que lamentemos nuevamente la muerte de este hermano mapuche. El accionar desalmado de carabineros, que muchas veces ha sido denunciado por organizaciones mapuches y organismos de derechos humanos nacionales como internacionales, nuevamente acusa una violencia inusitada ante hechos que ameritaban el diálogo y el entendimiento.

Demandamos de los Tribunales de Justicia el pronto esclarecimiento de la muerte del hermano Mendoza Collío y la completa revisión de la actuación de carabineros en este acontecimiento de manera que sean sancionados los responsables y cambiados radicalmente los procedimientos aplicados frente a las acciones de protesta social especialmente de comunidades mapuches.

Demandamos del Gobierno la aplicación de iniciativas efectivas que conduzcan a restablecer las confianzas con las organizaciones mapuches, especialmente, que satisfagan efectivamente las aspiraciones de las comunidades indígenas respecto de sus legitimas demandas de tierra y la implementación de las medidas previstas sobre reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile.

Llamamos al Gobierno, las comunidades en conflicto por legítimas reivindicaciones de tierra y a representantes de comunidades mapuches a conformar una comisión especial tendiente a alcanzar un entendimiento sobre las reclamaciones de tierra y para el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la muerte del hermano mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, sin perjuicio de las investigaciones que deben desarrollar los Tribunales de Justicia para determinar de manera objetiva, exhaustiva e imparcial las responsabilidades civiles, administrativas y penales que corresponden.


Vicepresidencia Nacional de Asuntos Indígenas


Partido Socialista de Chile


Santiago, 13 de agosto de 2009.


***************************

Voto político del PPD ante situación mapuche

Este sábado 1 de agosto ante el XXXI Consejo Nacional Partido Por la Democracia fue aprobado un voto político para perdir la restitución del diálogo en La Araucanía.


VOTO:


El Partido Por la Democracia realiza un urgente llamado a las autoridades de Gobierno a Reestablecer el Diálogo y buscar un mecanismo efectivo de solución a las demandas de las comunidades mapuches, que esta solución sea pacífica, informada, consultada y con consentimiento previo de las comunidades mapuches, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile.


El Partido Por la Democracia rechaza todo uso de la violencia y la represión como forma de solución de los conflictos en una sociedad democrática. Tenemos la esperanza que el diálogo sea el camino y no la fuerza.


Antecedentes de los hechos:


Las últimas movilizaciones emprendidas por comunidades mapuche se originan en la negativa al diálogo y falta de voluntad para la búsqueda de soluciones en las últimas semanas por parte de autoridades del Gobierno Regional de la Araucanía y del Gobierno Central.


La lentitud de respuestas frente a la demanda de tierras de las comunidades, un mecanismo de priorización de compras cuestionado y la falta de voluntad de diálogo abrieron nuevamente una ola de movilización de las comunidades mapuches.


Independiente de si las demandas son legítimas o desmedidas, ha existido la intención de dialogar con el Gobierno, pero la restricción de los mecanismos, las imposibilidades de avance en solución, la protesta social progresiva, la represión policial y el deteriorado estado de las relaciones impiden un acercamiento de posiciones.


Naciones Unidas durante el Examen Periódico Universal, mecanismo de examen establecido por el Consejo de Derechos Humanos, revisó la situación de derechos humanos en el Estado chileno, varios países expresaron su preocupación por la situación enfrentada por los pueblos indígenas en Chile. Se exhortó al estado a mejorar la consulta de los pueblos indígenas y reforzar las iniciativas tomadas para buscar una resolución de los reclamos de tierras de los mismos.


Secretaría Nacional Indígena. PPD



__________________________________________

Fuente: Mapuexpress

Nota Editorial:

Mapuexpress publica estas declaraciones cumpliendo con su vocació de pluralismo informativo.

Como medio de prensa independiente no tiene ninguna relación con partidos políticos.

Asimismo se tiene presente la directa responsabilidad política de los conglomerados que firman las declaraciones citadas.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: