viernes, 7 de agosto de 2009

Poetas iberoamericanos homenajearán en Salamanca al mapuche Elicura Chihuailaf




Salamanca, 5 ago (EFE).- El XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en Salamanca el 9 y 10 de octubre próximo, rendirá homenaje a la trayectoria literaria del escritor chileno de lengua mapuche Elicura Chihuailaf Nahuelpan.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento salmantino en colaboración con la embajada de Chile, la cátedra de este país en la Universidad de Salamanca y la Fundación Camino de la Lengua Castellana.
Tal y como informa en una nota de prensa el Consistorio, Chile será el protagonista del encuentro literario en la persona de Elicura Chihuailaf, nacido en 1952 en la reducción mapuche de Kechurewe, al sur del país andino.
Elicura Chiuailaf es Premio a la Mejor Obra Literaria en Poesía (1994), otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.
Entre sus libros figuran títulos como "El invierno y su imagen" (1977); "En el país de la memoria" (1988); "Sueños de luna azul" (2008) o "Todos los cantos / Ti Kom vl" (antología y versión al mapuzugun de la poesía de Pablo Neruda).
La organización del encuentro tiene prevista la presencia del escritor chileno en unas jornadas en las que estará acompañado por otros catorce poetas de países como Argentina, Panamá, Honduras, Portugal, España, Cuba, Brasil, Colombia o Venezuela, cuyos retratos ultima el pintor salmantino Miguel Elías.
Por su parte, el coordinador del encuentro, el poeta peruano afincado en Salamanca Alfredo Pérez Alencart ya trabaja en la redacción de una antología de la obra de Chihuailaf.
Este XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos también permitirá el retorno a la ciudad castellana del cantante y filósofo chileno "Titín" Molina, doctor por Salamanca precisamente con una tesis sobre los cantos orales mapuches. .EFE 1010116


Fotografía: elranco.cl


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: