© J.Fando Serey para www.radio19deAbril.com - Gotemburgo–Suecia.
El comunero mapuche, Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, padre de un hijo de cuatro años, integrante de la comunidad mapuche Requen Pillan, el día miércoles 12 del presente mes de agosto, en medio de un desalojo efectuado por Carabineros, en el fundo San Sebastián en un sector comprendido entre las comunas de Collipulli y Angol fue asesinado por la espalda.
Esta información ratificada por el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol, señala que el comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, habría recibido el disparo por la espalda, que le quitó la vida. Además, los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semiautomática de 9 mm., disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.
También fue expresado testimonialmente por la familia mapuche que vive en la cercanía, quienes vieron el joven mapuche siendo perseguido por las Fuerzas Especiales de Carabineros por mas de un kilómetro, desde el lugar de la Toma del fundo San Sebastián. Y que una vez que estos uniformados le dispararon lo dejaron tendido en el suelo. Sólo lo miraban de lejos y que no dejaban que nadie se acercara al lugar.
Además del asesinato del Peñi, Jaime Facundo Mendoza Collío durante esa tarde resultaron otras 8 personas heridas producto de la utilización de armas de fuego por parte de un centenar de efectivos de las Fuerzas Especiales, en las que se encuentran el lonko de la Comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curinao y el lonko de la Comunidad Collico, José Osvaldo Millanao Coñumil, y un periodista de un medio de comunicación.
"Crónica de un Asesinato Policial Anunciado".
Ya alcanzan más de un centenar los afectados mapuches y no-mapuches inculpados por esta política represiva y de atropellos a toda forma de derecho. Lonkos y sus Werkenes; periodistas y corresponsales, jóvenes niñas y niños heridos y enjuiciados por los arbitrariamente mal llamados "desordenes públicos". Sin atender los múltiples llamados y acentos por la restitución del imperio de la ley al interior de las comunidades extendidas entre las IIX y IX Regiones.
.- Cansados de la permanente represión policial militarizada a sus hogares; de ser sacados a gritos de sus camas a medianoche; los niños estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla, optaron por llamar la atención de las autoridades de gobierno tomándose este liceo hace dos semanas atrás. La respuesta institucional fue la misma de siempre. Brutal desalojo de las Fuerzas Especiales de Carabinero con el mismo armamento de guerra de siempre, como granadas lacrimógenas, fusiles de asalto y sub-ametralladoras Uzis. ¡¡¡Todo estos excesos contra niños mapuches desarmados!!! Y media docena de muchachos detenidos por "desórdenes públicos". ¡Además los padres y los niños denuncian que se les tomó huellas dactilares y pruebas de sangre contra su voluntad!
.- Carabineros el día lunes 10 y martes11 del presente, entrando sin exhibir orden alguna (como se acostumbra y justifica con la llamada ley de seguridad del interior heredada de la dictadura) a los terrenos de la Comunidad de Temucuicui. Con armamento de guerra y sub-ametralladoras. Disparando sin razón alguna. Sin allanamiento posterior, sino que sólo con el ánimo de amedrentar a los comuneros mapuches, de hostigarlos, y eventualmente de provocar un enfrentamiento.
.- Reiteradas veces hemos señalado en todos los medios, que el Gobierno ha persistido en formas policiales y jurídicas inadecuadas, que sólo aumentan el conflicto entre el Estado y los mapuches. El uso arbitrariamente intensivo y sistemático de la Ley Antiterrorista, con testigos sin rostro y represión en los casos en que los sospechosos son mapuches.
.- Los allanamientos persecutorios en la IIX y IX Región, han sido excesivos y de absoluto atropello a los derechos de las personas y de los pueblos indígenas, en abierta contra avenencia de las decisiones y acuerdos de las Naciones Unidas y el compromiso adquirido por estos gobiernos de la Concertación. Esta misma corresponsalía solidaria con el pueblo mapuche, ---sin haber incurrido en delito alguno--- desde hace 3 meses se encuentra con "incautación para peritaje policial" de nuestra cámara digital, notebook, archivos gráficos, botas y otros.
Todos estos militarizados métodos, la incapacidad administrativa e indolencia política del gobierno y el Estado, son quienes han determinado los lamentables desenlaces acontecidos durante esta fatídica noche del miércoles 12 de agosto. Cientos de aterradores comunicados daban cuenta de esta forma de "guerra preventiva", que ha estado desarrollando el conjunto del Estado, durante estos últimos meses contra todo tipo de manifestación mapuche y de apoyo solidario que ponga el acento en el legítimo derecho y necesidad real por restitución de sus tierras ancestrales usurpadas. Y con el absoluto beneplácito del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sus ministros y el conjunto del Estado chileno. Con el agravante de la especial dedicación del gobierno por el entrenamiento de fiscales y tropas en el FBI de los Estados Unidos en técnicas antiterroristas.
Cientos de veces se han solicitado la Desmilitarización de La Araucanía. Y por la necesaria aplicación del Pacto con los Pueblos Indígenas y por Políticas de Acuerdos, ---que incluso fueron formuladas hace 15 años por el gobierno de Aylwin--- y aun no se aplican seria y responsablemente, pues la Ley Indígena y los tratados internacionales ponen en manos del Estado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
En estos mismos términos lo denunció perentoriamente desde una camilla de urgencia del Hospital de Victoria, en espera de la operación que le extraigan de las pantorrillas la docena de perdigones de plomo calibre 7 mm. el Lonko Mapuche Carlos Curinao:
"…Para nosotros es indignante el pésame de Michelle Bachellet, gobernante de Chile, respecto del asesinato del hermano Jaime Mendoza Collío. ¿Cómo explica ella esta política mata mapuche al mundo? Cómo dialoga con plomo. Plomo que sus valientes soldados nos disparan al cuerpo y por la espalda en el día de ayer? ¿Cómo le explica la Intendenta Nora Barrientos a las comunidades mapuche la causa de no haber querido nunca conversar con nosotros, lo que nos llevó a movilizarnos ante su puerta cerrada? A la vez reiteró el Lonko Curinao que "…Cientos de intentos de diálogo mediante cartas y acciones pacificas de los mapuche hoy movilizados, han sido desoídos desde el 2007, ante la misma presidenta Bachelet en la Moneda, y luego con la representante del gobierno en el territorio, Nora Barrientos. ¡Ya no les creemos!"
El mismo obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, definió como "…grave el momento que se está viviendo en la Región de la Araucanía", Además señala que "hemos tratado mal el tema mapuche durante decenas de años y estamos pagando en estos momentos los errores cometidos. Las políticas anteriores y también de este gobierno han sido en teoría acertadas, pero al llevarlas a la práctica está el problema".
La permanente acción militarizada de las Fuerzas Especiales de Carabineros ya ha cobrado una nueva víctima, y sólo depende del gobierno de la presidenta Bachelet en el uso de sus facultades para poner fin a esta grave situación que sólo continuará en aumento. Ya que el uso desproporcionado de la fuerza y de armas de guerra, no dependen de los fiscales, si no del Ejecutivo, la Sra. Michele Bachelet y su Ministro del Interior don Edmundo Pérez Yoma. No basta con que la presidenta Bachelet diga que: "…nada justifica la violencia en La Araucanía".
¡¡¡Se requiere de manera inmediata detener toda acción y prerrogativa militarizada y pasar a inmediatas medidas políticas con cada uno y el conjunto de los representantes mapuche!!! Es necesario comprender en los hechos que éste es un conflicto histórico de caracteres políticos-sociales y culturales. Que además está afectando en sus derechos cada vez más a todos los habitantes de estas dos regiones, sean mapuche o no-mapuches.
Al cierre de esta nota, además de lo descrito, durante el jueves 13, efectivos de Fuerzas Especiales intentaban contener a jóvenes encapuchados que instalaban barricadas en el exterior de la Universidad Católica. Lo mismo sucedió durante las dos últimas noches frente a la Univ. de La Frontera y de los Hogares mapuche en Temuco. En Cañete, en Valdivia, en Ercilla, en Cunco y otras comunas, organizaciones indígenas mantenían tomadas y con barricadas las rutas y caminos en protestas al asesinato del hermano Jaime Mendoza Collio. //1
La Araucanía, viernes 14 de agosto del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario