viernes, 14 de agosto de 2009

Líder indígena responsabiliza a derecha boliviana por atentado con sobres bomba

Surcos, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), expresó en entrevista exclusiva con teleSUR, que la derecha boliviana es la encargada de orquestar este tipo de ataques desde la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

TeleSUR / 14 de agosto de 2009

El líder indígena boliviano, Fidel Surcos, responsabilizó este jueves a la derecha boliviana por el atentado con sobre bomba ocurrido el miércoles en La Paz, sede del Gobierno del país suramericano, que dejó como resultado cinco personas heridas, entre las que se encuentra su esposa.

Surcos, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), expresó en entrevista exclusiva con teleSUR, que la derecha boliviana es la encargada de orquestar este tipo de ataques desde la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

"Hay sicarios pagados en este momento haciendo este tipo de terrorismo, pero no se les va a dar esta situación, no vamos a retroceder, vamos a seguir adelante con la Revolución, defendiendo el proceso de cambio", aseguró.

Añadió que "todo el mundo sabe, los países amigos, de que acá vivimos en una situación de zozobra, por el terrorismo. Pensamos que esta situación es un hecho político, que forma parte de una campaña sucia terrorista con miras a las elecciones", a realizarse el próximo mes de diciembre. 

Surcos manifestó estar consternado por la situación ocurrida el dia miércoles. "Este acto de terrorismo no tiene nombre, atentó contra mi familia la bomba que venía dirigida a mí. Desde Bolivia le estamos exigiendo a la comunidad internacional que debemos llegar a los autores materiales e intelectuales" de este atentado. 

Con respecto al estado de su esposa, Arminda Colque, herida gravemente al abrir el sobre una vez lo recibió, dijo que esta se encuentra "en estado crítico".

"Aún no está estable porque perdió mucha sangre, pero esperamos su recuperación en las próximas 72 horas, según nos indicó el médico (...) Aún no se puede ingresar a la unidad de cuidados intensivos, pero ella está reposando. Esperemos que en los próximos días pueda evolucionar", detalló.

El dirigente de la Conalcam expresó su agradecimiento por la solidaridad que han mostrado los movimientos sociales, así como el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera. "La Embajada de Venezuela también ha sido solidaria", agregó.

"Lamentablemente a la sede del gobierno empezó a llegar el terrorismo. El gobierno nacional van a tener que prever la seguridad, porque las autoridades también corren riesgo en este momento", señaló.

Añadió que el gobierno boliviano debe incrementar la vigilancia en las ciudades, en las oficinas públicas estatales y en las sedes de las organizaciones sociales que estén en riesgo. 

"Pedimos más equipamiento en la infraestructura, y en operaciones de inteligencia para combatir a estos malhechores que atentan con el país", apuntó. 

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó los atentados con explosivos ocurridos en la ciudad de La Paz y acusó a la derecha de estar detrás de los hechos que dejaron heridas a siete personas.

"Sospecho que la derecha, los neoliberales y la oposición empiezan su campaña con bombas", enfatizó el mandatario en una alocución.

A su juicio, la oposición, "al no tener un candidato y un programa de gobierno que presentarle al país en las elecciones generales de diciembre próximo, apuesta nuevamente a la violencia para desestabilizar la democracia en Bolivia". 
 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: