jueves, 27 de agosto de 2009

CHILE: Viera Gallo es nombrado coordinador de temas indígenas

Miércoles 26 de agosto de 2009  |LA NACION

El ministro deberá garantizar el cumplimiento de los compromisos del gobierno con el pueblo indígena y particularmente lo que tiene relación con las tierras para 115 comunidades.

La Presidenta Michelle Bachelet nombró al ministro secretario general de la PresidenciaJosé Antonio Viera Gallo como coordinador de la política indígena del gobierno.

Así lo informó la vocera de Gobierno Carolina Tohá, quien destacó que el nombramiento implica "un mandato al ministro para que, en primer lugar, garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas y, particularmente, elcompromiso de tierras con 115 comunidades".

Junto con esto, Viera Gallo deberá "impulsar la agenda legislativa que el gobierno tiene en esta materia" y que según dijo Tohá "es muy significativa".

En el congreso se encuentra un proyecto de reforma constitucional que reconoce los pueblos indígenas, al que se le debiera dar urgencia a partir del mandato, lo mismo que a la iniciativa para crear la subsecretaría indígena.

En cambio, se espera que ingrese próximamente un proyecto para crear el Consejo Indígena, con lo que se generará una profunda reforma a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), así como impulsar modificaciones a la competencia de la justicia militar.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: