domingo, 2 de agosto de 2009

PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE: Protesta Social Generalizada En Ngulumapu Por Respeto Y Restitución de Derechos


01 agosto de 2009


Acciones de protesta social y PACÍFICAS se están realizando en diversos puntos del Ngulumapu para poner fin a la violencia estructural del Estado chileno en los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche y sus Comunidades / Manifestaciones en Temuco, Marcha en Santiago, en Panguipulli, movilizaciones por recuperaciones de Tierras, campañas, son algunas de las acciones que se están ejerciendo / Se viene internacionalización del conflicto estatal chileno: En la ONU van informes, denuncia y reuniones, como asimismo, encuentros y campañas.

¿Cuáles son los conflictos? Empobrecimiento del Pueblo Mapuche a causa de la usurpación territorial y acciones genocidas del estado / Negación de Derechos / Invasión de mega proyectos industriales de extracción, energía, desechos y viales / Militarización de los territorios / Persecución política a defensores de Derechos Humanos (autoridades originarias, dirigentes, líderes, activistas, comunicadores) / Prácticas genocidas y racistas de particulares y políticas públicas / El funcionamiento activo de poderes fácticos en el estado chileno (Verdaderas mafias) / Desde diversos frentes se señala "Unidad en la acción y solidaridad" frente a ola represiva y terrorismo de Estado.


Tres Movilizaciones se realizaron en la Ciudad de Temuco el 31 de Julio por diferentes calles de la Ciudad. Una, convocada por la Comunidad Trikauko y la Asamblea Mapuche de izquierda por la libertad de Mireya Figueroa, perseguida por el Estado en el marco de una judicialización con Ley antiterrorista que involucra los intereses de los Empresarios Matte, grupo económico controlador de CMPC – Mininco por quema de plantaciones de pino. Otra, por la reafirmación territorial que hace la Asociación Ayun Mapu de Quepe y que se moviliza por la reparación de su territorio ancestral en Quepe, cuyas comunidades además se encuentran amenazadas por un proyecto de Aeropuerto Internacional; Y, la de Temucuicui autónomo ante las declaraciones de llamado Comando Paramilitar Trizano que estaría vinculado a los latifundistas fascistas – racistas de la zona y que hacen un abierto llamado al genocidio Mapuche. Esta última, hizo entrega de una Carta en el Gobierno regional.


En Santiago, este 1 de agosto, una importante Marcha se realizó la que fue convocada por organizaciones Mapuches de Santiago en apoyo a las comunidades mapuche movilizadas, en repudio a la represión estatal y de paramilitares contra la nación mapuche. Por el derecho a la autodeterminación y el territorio, movilización que comenzó A las 11:00 hrs.


Panguipulli comienza a movilizarse para frenar el genocidio y destrucción territorial en Neltume a causa de la imposición de un mega-proyecto de hidroeléctrica de la transnacional ENDESA, otro poder fáctico en el estado chileno, la misma del genocidio y contaminación social, cultural en Comunidades Pewenche como consecuencia de las represas hidroeléctricas Ralco y Pangue. Este lunes comienzan las manifestaciones.


Se vienen las querellas criminales por los llamados al genocidio Mapuche del Comando Trizano ligado a latifundiatas de la Región; Y a su vez, Una delegación Mapuche acudirá a las Naciones Unidas en el transcurso de agosto en el marco del examen al que será sometido el Estado chileno por parte del Comité de eliminación de la discriminación Racial CEDR, oportunidad donde se entregarán informes, nuevas denuncias y diversas gestiones en los mecanismos de protección de Derechos Humanos. Asimismo, diversos referentes adelantan, que de no revertirse la ola violentista y represiva del estado chileno, de no mediar la cordura para buscar soluciones a las legítimas reclamaciones que se hacen, se activarán constantes campañas internacionales, solidarias y de mercado, particularmente como respuesta a la arremetida de Corporaciones económicas que quieren imponer nefastos proyectos en territorios ancestrales, como la expansión de la industria forestal, celulosas, hidroeléctricas y mineras.


Cabe mencionar, que ya van más de dos semanas que Comunidades Mapuches de diversos territorios del Ngulumapu, activaron movilizaciones con procesos de recuperación de tierras como protesta social ante la negativa y desaire de funcionarios de gobierno para establecer mecanismos de diálogos, participación e interlocución con autoridades ancestrales y sus comunidades.


Organizaciones y redes de comunicación han destacado el altruismo de referentes Mapuches para superar momentos difíciles y complicados de sus realidades internas, que han sido capaces de sopesar el enorme daño al tejido social que el propio estado chileno ha venido cometiendo en los territorios y que se hace necesario mantener la solidaridad y las energías donde corresponde; y de identificar a activistas del divisionismo, la fragmentación y las traiciones. NO ES MOMENTO DE LUCHAS INTERNAS NI CAUDILLISMOS, se ha señalado.


Los Derechos Colectivos

Los Derechos Humanos Colectivos, según el estándar internacional y que por su carácter son vinculantes a los estados, se basan en que todos los Pueblos, como los Pueblos Indígenas, tienen derecho a la libredeterminación, esto es de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural y de su deber para la implementación por parte de los mismos estados, garantizando y resguardando todas sus conexiones, tales como: La integridad cultural; La No discriminación, Territorios, tierras y Bienes Naturales; Bienestar Social o Desarrollo; Autonomías, autogobiernos, participación; y las debidas reparaciones. Todos estos señalados, son bloques de los Derechos Humanos Colectivos de los Pueblos Indígenas.


Fuente: Mapuexpress

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: