lunes, 17 de agosto de 2009

Candidato presidencial de la derecha Chilena descarta otorgar cupos parlamentarios a pueblo mapuche



Pidió la Integración de Dicha Entia
 
Sebastián Piñera: "Otorgar cupos parlamentarios a etnia mapuche pondría en peligro el sistema político".

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, descartó la posibilidad de otorgar representación parlamentaria a los mapuches por la mera condición de ser un "pueblo originario", pues eso podría abrir una puerta a reclamos de otras etnias o colonias que en Chile son muy numerosas. Agregó que la solución del conflicto en La Araucanía pasa por una plena integración de dicha etnia y por la superación de la extrema pobreza en que viven muchas de sus comunidades.

"En nuestro país los senadores y diputados se eligen por unidades territoriales, donde todos tienen derecho a voto incluido el pueblo mapuche. Establecer cupos para ciertos grupos significaría establecer cupos no sólo para los mapuches sino que el día de mañana habría que hacerlo para otras etnias o para colonias extranjeras. Yo creo que no es ese el camino, sino que hay que hacerlos participar del debate que tiene que ver con su propio futuro y destino", dijo el empresario en ADN Radio Chile.

Agregó que otorgar cupos parlamentarios a etnias "podría terminar desvirtuando el sistema político". Sin embargo, manifestó que las comunidades mapuches tienen la razón cuando dicen que sus problemas no son escuchados por el Gobierno, "y ésta es una de las cosas que vamos a considerar en nuestro nuevo trato al pueblo mapuche: la plena y total participación en los programas económicos, sociales y culturales".

Asimismo, Piñera también pidió comprensión para la labor de Carabineros en la zona mapuche la cual calificó como "muy difícil", afirmando que hay grupos de exaltados que no reconocen el estado de derecho, y que no son "blancas palomas".

"Lamento la muerte de Jaime Mendoza Collío y el carabinero que disparó, Patricio Jara, ha sido sometido a proceso, pero yo espero que la justicia llegue al fondo de este tema, porque también es cierto que Carabineros tiene una labor muy difícil. Tiene que mantener el orden y a veces debe enfrentarse a grupos muy violentistas que no son inocentes palomas. Hay pequeños grupos extremistas en La Araucanía que tienen entrenamiento militar y de fuerzas terroristas de otras partes del mundo y, por tanto, Carabineros tiene que actuar y mantener el principio de autoridad y si aquí se cometió un exceso eso tendrá que verlo la justicia?, aseguró el candidato presidencial.

No hay comentarios: