viernes, 14 de agosto de 2009

Peru- Masacre de BAGUA: Se Descarta que indígenas hayan utilizado armas de fuego

12 agosto de 2009.

A pesar que todas las voces del gobierno acusaban a los hermanos indígenas de emboscada, de que ellos atacaron a la policía y ésta repelió el ataque, hoy la Junta de Fiscales de Amazonas informó que la necropsia de los cinco fallecidos en la Curva del Diablo, Bagua, se les realizó pruebas de absorción atómica y se descartó que hayan disparado armas de fuego, aseveró el presidente de la institución, Oswaldo Bautista.

 

Ya el 22 de julio pasado, tras las primeras investigaciones la Junta de Fiscales afirmó que los indígenas apostados en la Curva del Diablo no portaban armas de fuego antes del operativo de desalojo y que todo el armamento incautado pertenecía a efectivos de la DINOES. Además, Bautista denunció las fiscales no pudieron llegar a la zona de los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas debido a que la policía no las trasladó oportunamente.

 

Mientras tanto, la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba ya denunció por homicidio calificado a los generales responsables del operativo: Javier Uribe Altamirano y Luis Enrique del Carpio Sánchez y también por el mismo delito y lesiones graves a una treintena de comandantes y tenientes que participaron en el operativo.

 

En esta denuncia (ahora a cargo del juez de Utcubamba), la fiscal Luz Marleny Rojas consideró que los denunciantes, en condición de oficiales PNP, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muerto y heridos en ambos bandos".

 

¿Casualidades? Después de la denuncia, la fiscal Rojas fue trasladada el 4 de agosto por la Fiscalía de la Nación a Chachapoyas como titular adjunta. Este traslado -a un cargo inferior del que desempeñaba en Utcubamba- ha despertado suspicacias en los medios locales, quienes relacionan el hecho con las investigaciones que la fiscal seguía en torno a lo que ocurrió el pasado 5 de junio.

Fuente: AIDESEP
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: