jueves, 13 de agosto de 2009

El testimonio que desmiente la versión de Carabineros

Autor del disparo a comunero mapuche permanece detenido

En versiones recogidas por el diario El Austral, un testigo ocular de los hechos aseguró haber visto a la fuerza pública disparando en contra de los mapuches, quienes, de acuerdo a esta versión, no portaban armas ni venían encapuchados. El entrevistado además aseguró que los uniformados no dieron atención médica al joven Fabián Mendoza Collío, quien falleció producto de un disparo proveniente de la fuerza policial.

Por El Mostrador/  13 de agosto de 2009


Sergio Cabrapán Millape es testigo clave de los hechos de violencia que se produjeron en la comuna de Angol, en el fundo San Sebastián, de propiedad del agricultor Sergio González, lugar donde el comunero Fabián Facundo Mendoza Collío, de 24 años, fue alcanzado mortalmente por un disparo policial.

"Yo ví cuando venían los chiquillos del fundo de Sergio González y venían arrancando de los carabineros que venían disparando", aseguró al diario El Austral.

A diferencia de la versión oficial entregada por Carabineros, el testigo aseguró que vio a un grupo, de alrededor de ocho jóvenes mapuches, que "venían con palos y boleadoras", mientras unos 15 carabineros disparaban detrás de ellos.

"Mi señora me dijo que había uno botado hace rato y ninguno de los carabineros vino a verlo (…) Carabineros no lo fue a ver...de lejos lo miraban", señaló.

Autor está detenido

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que el carabinero que ayer disparó contra un comunero mapuche, quien finalmente murió, se encuentra detenido y a disposición de la fiscalía militar de Malleco.

"Estamos en un proceso de investigación, vamos a determinar con precisión en contexto en el que los hechos han ocurrido", puntualizó la autoridad, quien agregó que "afortunadamente no hemos tenido carabineros muerto, ha sido una suerte", sostuvo tras reunirse cerca de media hora con el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Rosende si bien respaldó el actuar de Carabineros en la región de La Araucanía, advirtió  que "si en los hechos se logra determinar que no se han respetado las normas internas e institucionales, se aplicarán las medidas administrativas y las sanciones penales que correspondan".

Asimismo, descartó la implementación de nuevas medidas en repuesta a los últimos actos incendiarios en la zona y dejó abierta la posibilidad de viajar durante los próximos meses a la región.

"Nada justifica la violencia"

La Presidenta Michelle Bachelet calificó el hecho como "algo muy doloroso y lamentable" al tiempo que envió  sus sentimientos de pesar a la familia del fallecido.

En esa línea, la mandataria recalcó que "nada justifica la violencia en La Araucanía".

"Debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo", agregó.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: