viernes, 28 de febrero de 2014

Chile: Autoridad espiritual mapuche condenado a 18 años de presidio

 A pesar de que había sido considerado coautor y no autor material, y de que los querellantes nunca entregaron pruebas suficientes para situar al Machi Celestino Córdova en el lugar, el Tribunal Oral en lo Penal condenó en esta tarde a 18 años de presidio efectivo a la autoridad espiritual mapuche por incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay
 
Tras la sentencia establecida la semana pasada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que absolvía al Machi Celestino Córdova del incendio en el Fundo Santa Isabel, y lo consideraba culpable por incendio en el Fundo Granja Lumahue, sin aplicar la Ley Antiterrorista, esta tarde el tribunal dio su veredicto condenando por 18 años de presidio efectivo -es decir, sin beneficios carcelarios- a la autoridad espiritual de nuestro pueblo.

Antes, la defensa ya había adelantado que recurriría de nulidad a la sentencia, debido a la falta de pruebas que sitúen al Machi en el lugar, y a que el Tribunal lo habría considerado como coautor y no como autor material, es decir, lo consideró un cómplice y no como la persona que inició el incendio que resultó en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.  Luego del veredicto el abogado defensor Pablo Ortega señaló que "una vez que leamos la sentencia completa, vamos a ver qué causales vamos a  recurrir en los tribunales superiores, tanto Corte de Apelaciones de Temuco, como Corte Suprema. Eso será determinado solo una vez que leamos la condena".
Respecto de la situación actual de la autoridad, tras recibir la condena, el abogado señaló que "el Machi Celestino ha estado muy tranquilo durante el desarrollo del juicio, nos ha señalado que está preparado y cooperando para que se pueda saber la verdad. Tanto él como su defensa estamos esperanzados de que en otras instancias conseguiremos la absolución que es lo que consideramos que corresponde en este caso".
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: