jueves, 6 de febrero de 2014

Comunidad Indígena de Toconao convoca a marcha frente a usurpación de terrenos


Los habitantes del poblado de Toconao ya no aguantan más. Anunciaron movilizaciones, y buscan de una vez por todas, que el Estado se haga cargo del problema indígena en el norte. La marcha será el 7 de febrero frente a la Intendencia. 
Gentileza: http://www.diariocalama.cl/
Los habitantes del poblado de Toconao ya no aguantan más. La indignación de la Comunidad Indígena de Toconao le ha declarado la guerra al gobierno regional, esto por los 15 años de olvido que presentan las tramitaciones de soberanía en el desértico poblado y sus alrededores.
El catalizador
Frente a la problemática, el ex presidente de la Comunidad y ahora miembro activo de la misma, Marco Rojas, habló sobre el conflicto que tiene a sus vecinos en la indignación máxima, esto producto de la facilidad con que Conicyt ha expropiado terrenos del Alto Loa para concesionar a mineras, trámite que denuncia, se demora muchísimo menos que lo que ellos llevan esperando. "Acá la tramitación de concesiones a mineras se demoran meses, y nosotros hemos esperado 15 años para regularizar. Siempre hay una excusa", alega el dirigente indígena.
Así también, Marco contextualiza sobre la antigüedad de esta petición, destacando que "la comunidad ha estado esperando durante 15 años que los distintos gobiernos aclaren nuestra situación de las tierras, y aún no sucede nada", denuncia Rojas.
Además, hizo énfasis en las determinaciones que ha tomando la comunidad en sus asambleas, anunciando una marcha frente a la Intendencia de Antofagasta, la cual contará con la presencia de distintas organizaciones sociales y la comunidad de Toconao.  "No ha habido una intención real de resolver el problema de las tierras, igual que con los Mapuches en el sur", alega
Toconao marginado
Recordemos que Toconao también fue duramente afectada por la construcción del observatorio Alma, a solo kilómetros de la comunidad, y se suma que fue una de las zonas más afectadas en las lluvias estivales del año 2012, sufriendo en esa oportunidad, un abandono parecido al que hoy los margina de las discusiones de tierras en el Desierto de Atacama. "Para nosotros estas son discusiones ancestrales, son nuestras tierras", concluyó.
 
Fuente: elnortero.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: