martes, 25 de febrero de 2014

Colombia- Cauca: Las semillas propias son la pervivencia de las comunidades indígenas

Las semillas que se utilizan hoy en nuestros cultivos, han sido protegidas gracias a nuestros ancestros. Durante siglos han pervivido nuestras semillas, de mano en mano se han hecho intercambios y esta ha sido una forma de tener una gran variedad de semillas propias. Pero estas están siendo amenazadas por las políticas de los Tratados de Libre Comercio que quieren patentarlas y certificarlas, colocándole un precio a lo que siempre ha estado en libre circulación. Hoy se encuentran en peligro y en vía de extinción de nuestros territorios indígenas del Norte del Cauca. 
 
El casco urbano de Corinto - Cauca, fue el centro de Intercambios de productos y semillas, el pasado sábado 15 de febrero. Con el fin de fortalecer los productos naturales y las semillas propias de la región, ya que estos productos son la alimentación de las familias del territorio indígena de Corinto.
 
"El propósito de este evento es para encontrarse, hacer intercambios de productos de la región con el fin de que sigan con la pervivencia de nuestras semillas nativas, es un encuentro que manifiesta el sentir del pueblo nasa y una propuesta de defensa de la vida para la conservación de las tradiciones", dijo José Elmer Atillo, coordinador de educación de esta localidad.
 
En este sentido, el encuentro se vio reflejada la alegría de la comunidad, la gente se integró con otros productores del resguardo y las carpas se embellecieron con las semillas propias de estas veredas. Después, pasaron al intercambio de los productos: semillas, plantas medicinales, especies menores, plantas de condimento y frutas. Estos productos son cambiados según el clima; los de clima frío llevan sus productos para cambiarlos con los de clima caliente. Los productos propios son: arracacha, frijol cacha, mejicano, zapallo, rascadera, maíz capio amarillo, maíz capio blanco, papa cidra, coles, frijol angelito y maíz capio pintado. En estos espacios no prima tanto lo económico sino el truque por eso una "bimba" que cuesta unos setenta mil pesos, lo intercambiaron por la yuca, arracacha y plátano.
 
 
Las plantas medicinales y las flores, adornaron el sitio del encuentro. Con sus coloríos y sus aromas naturales, hicieron suspirar a más de uno. De igual manera, las artesanías no se quedaron atrás, con sus lindas figuras, mostraron el talento y la habilidad  de los comuneros indígenas, que se han dedicado a explotar sus talentos artísticos que se encuentra en el territorio.
 
Por otra parte, se contó con el grupo musical 'Uma Kiwe Lucx', del Tejido de Educación de la Cxab Wala Kiwe ACIN, que con sus melodías propias acompañaron la alegría de la integración. Interpretaron las canciones en el idioma propio, nasa yuwe, como fueron: Uma Kiwe que significa nuestra Madre Tierra, Kwesx Yatkwe - Nuestra Casa, entre otras, también acompañó el grupo de nasa Yuwe de Corinto.
 
 
Los jóvenes y los niños integrados en el Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué del Resguardo Páez de Corinto, hicieron sus presentaciones artísticas, con sus danzas hicieron que las semillas y las persona del encuentro se integraran y se sintieran como parte de la Madre Tierra. 
 
José Edilmer Atillo, coordinador del Tejido de Educación del Cabildo Indígena Páez de Corinto, dijo que: "Esto es la educación propia y además ayuda a fortalecer el proceso del resguardo, ya que la educación es transversal en todo los espacios que se trabaja en el proceso organizativo. Pero que también, este evento es en cumplimiento de los mandatos de las asambleas del plan de vida Cxah Cxah Wala, que se ha realizado en las diferentes veredas del resguardo. De igual manera el tejido de salud y el tejido de Económico Ambiental, es un pilar fundamental en este proceso, porque se han dedicado a rescatar las semillas y a fortalecer la agricultura propia en el territorio del Resguardo indígena Páez de Corinto Cauca".
 
Lo que organizó el cabildo de Corinto, es muy importante para contrarrestar una de las problemáticas que ha preocupado a muchas comunidades, como es la implementación de los Tratados de Libre Comercio, que ha fracturado de manera brutal a los agricultores colombianos: "esta problemática también nos afecta ya que nosotros hemos conservado las semillas y con esta implementación del decreto 970 se quieren adueñar de todo", dijo una comunera indígena.
 
Una forma de demostrar que no es posible dejarnos absorber por el consumismo, es sembrando nuestra propia comida y conservando las diferentes tradiciones. Porque con la implementación de los TLC en Colombia han obligado a muchos a sembrar con semillas transgénicas y se han ejecutado leyes que van en contra de los planes de vida de las comunidades, estos temas de fondo deben hacer parte de la agenda de la ACIN, del CRIC y de la ONIC.
 
Fuente: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: