jueves, 27 de febrero de 2014

Chile: Religioso vinculado al movimiento mapuche deja la comunidad jesuita


Luis García-Huidobro
Luis García-Huidobro

Este miércoles, Luis García Huidobro, religioso conocido por apoyar al pueblo mapuche, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que dejó la comunidad jesuita.
Quien ha respaldado firmemente la causa mapuche señaló que hace un par de semanas dejó de vivir en la comunidad de la que era parte, en el marco de la Misión Mapuche Jesuita en Tirúa. "Hace pocos días viajé a Santiago a hablar con el Padre Provincial y oficializar mi salida de la Compañía de Jesús", señaló.
Asimismo, García-Huidobro, que colaboró varios años en la Pastoral Mapuche, añadió que "no dejo de ser compañero de Jesús. Sólo me siento dando un paso adelante para seguir caminando. Como dicen las reglas de la Compañía "aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor".
En su declaración, indicó que se va agradecido de los jesuitas, agregando que "por mi parte, mucho que seguir aprendiendo del Buen Vivir. Me uno al camino de tantos cristianos españoles y chilenos que por siglos se dejaron conquistar y pacificar por la buena vida que llevan los mapuche y el aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata".
Finalizó manifestando que "luego me verán casado con una lamgencita (mujer mapuche) para que mis nietos no terminen en 100 años más como usurpadores de miles de hectáreas y explotando a la madre tierra, como tanto wingka ladrón que también ha llegado por aquí".

 
Fuente: Radio Bío Bío
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: