viernes, 28 de febrero de 2014

Chile-Temuco: Seminario intensivo “Racismo, Colonialidad y Violencias contra las mujeres en América Latina”


 El Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche invita a estudiantes, investigadorxs, académicxs y profesionales de las Ciencias Sociales, y de la Salud, a inscribirse en el seminario intensivo sobre "Racismo, Colonialidad y Violencias contra las mujeres en América Latina" que se llevará a cabo el día miércoles 19 de marzo de 2014. Esta actividad se realizará en el marco de las "Primeras Jornadas Académicas de Estudios de Género y Feminismos" a realizarse en la Universidad de La Frontera durante el mismo mes. 

El seminario comenzará en la mañana de 9:30 a 11:00 hrs con el tema: "Otros tiempos, otras demandas, otras propuestas" a cargo de la doctora Magdalena Valdivieso, miembra fundadora del Centro de Estudios de las Mujeres de la Universidad Central de Venezuela y actual coordinadora del grupo de trabajo "Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Luego, de 11:30 a 13:00 hrs, se abordará el tema: "Sistema Moderno Colonial de Género: la imposibilidad de separar racismo, modernidad y patriarcalismo" a cargo de la Doctoranda en Filosofía Yuderkys Espinosa, activista feminista-lesbiana, experta en temáticas de género, sexualidad, racismo y metodología popular, coordinadora del proyecto de publicaciones "en la frontera" y fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios y Acción en Sexualidades, Género y Cultura (GLEFAS), autora de "Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina" entre otros textos.

Finalmente, de 15:00 a 16:30 hrs se tratará el tema "Políticas públicas y violencia contra la mujer en América Latina"
con la Dra. Monserrat Sagot, especialista en Sociología del Género e investigadora y autora del libro "La Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina" que revela las experiencias relacionadas a esta problemática social de mujeres residentes en 16 comunidades de diez países de la región además de las respuestas de prestatarios de servicios de salud, judicial, policial y social de cada una de estas comunidades. Esta investigación desarrollada a fines de los 90', fue coordinada por el Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la OPS/OMS y hasta hoy constituye una importante herramienta para el desarrollo del Modelo Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Lugar: Universidad de la Frontera, Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco.

Invita: Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche

No hay comentarios: