jueves, 27 de febrero de 2014

Expulsan a invasores de territorio de indígenas awás brasileños


Los awás están en riesgo de perder su hábitat a causa de la tala y la quema de árboles, así como a la caza ilegal en la Amazonía (Foto:AFP)
La campaña global impulsada por Servival Internacional terminó con éxito tras provocar la salida de hacendados y madereros del área de los indígenas brasileños awás, la tribu más amenazada del mundo, informó la Fundación Nacional del Indígena del Gobierno (FUNAI).
Ante la tentativa destrucción de la selva amazónica que han habitado por siglos, la ONG internacional logró que los hacendados invasores salieran del territorio de manera voluntaria.
"Los primeros plazos para que los invasores dejen el territorio terminaron el lunes. Muchos hacendados y madereros dejaron el área la semana pasada, y los que queden serán retirados de aquí al 9 de marzo", informó Survival, que trabaja para defender a las comunidades indígenas desde su sede en Londres.
De acuerdo con un vídeo mostrado por FUNAI, los madereros talaron gran parte de los árboles de la selva y ahuyentaron a los animales. Uno de los líderes de la tribu, Pire'i Ma'a, explicó la primera fase de la "Operación awá" para preservar su habitát.
"Todos los animales que cazan han huido asustados (…) Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar (…) Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando", dijo el indígena.
En este sentido, Survival solicitó al Ejecutivo brasileño un programa de protección permanente para no perder la tierra de los awá, "una de las últimas tribus de cazadores y colectores nómadas de Brasil, que dependen de la selva para sobrevivir", que vive en el corazón de la Amazonía, en el estado de Maranhao (nordeste).
También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),pidió explicaciones a Brasil por su trato a los awás, luego de que Survival International y la ONG brasileña CIMI, la cual lleva décadas trabajando estrechamente con la tribu, propusieron el programa.
En 2012, la ONG llevó a cabo una campaña encabezada por el actor ganador del Óscar Colin Firth para alertar al mundo sobre situación de los awá y para llamar a proteger el hábitat de al menos 47 indígenas, que estima FUNAI, están aisladas en la Amazonía, más las 30 localizadas.
Cabe destacar que los indígenas representan menos del 1 por ciento de la población brasileña , y un 12 del territorio nacional es habitado por varias tribus, sobre todo en la Amazonía.

 
Fuente: TelesurTV
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: