jueves, 27 de febrero de 2014

Rapa Nui se organiza contra la contaminación oceánica del capitalismo

El ombligo del mundo, la isla más distante de los continentes donde vive una cultura milenaria se enfrenta a los grandes problemas que ha generado la sociedad moderna: la contaminación por basura plástica. Pero la comunidad se organiza y busca soluciones a esta pesadilla que cada vez es más evidente en Rapa-Nui. Aquí un relato de lo que ocurre en la mitad del Pacífico Sur.
 

Durante las primeras semanas de febrero se festejó el Tapati Rapa Nui, la fiesta cultural más importante de la isla donde se realizan variados actos culturales y competencias tradicionales de la zona y que cada año atrae a miles de turistas de diversas partes del mundo.
En medio de este escenario festivo en medio del Océano Pacífico, los integrantes de la organización Mata Ui Moana o "Los Vigilantes del Mar" instalaron una muestra de una pequeña parte de la basura oceánica que recogen durante el año con la finalidad de mostrar a los visitantes el daño que producen las empresas, el turismo y el capitalismo en el mar de Rapa Nui.
La basura se colocó sobre un plástico con la forma de la isla, donde además se pusieron algunas plantas simulando la flora de la región. A su vez, esto también se acompañó de dibujos de los niños de Rapa Nui que expresan la forman en que ellos ven la contaminación del espacio en que viven y comunican la necesidad de cuidar el mar y la naturaleza.
"Esto representa a la Isla, es un dibujo de la Isla. Eso que ves son los árboles que tienen que crecer, pero pasa que lo que crece más rápido es la basura oceánica que traemos a la Isla por barco o avión. Y esto que tenemos aquí no es nada, ni la primera parte de la basura que traemos por mes." explicó a Mapuexpress, Uilom un integrante del grupo.
Uchi Pakarati, otro miembro de Mata Ui Moana, cuenta que uno de los principales problemas ecológicos de Rapa Nui es la basura oceánica, expresada en la abundante presencia de microplástico, es decir, plástico molido que es consumido por las aves y peces del lugar, lo que posteriormente les produce la muerte.
"Con esto nosotros queremos crear conciencia de que las costas de nuestra Isla tienen que estar limpias, para eso debemos dedicarnos a cuidarlas por amor a la Isla y al Mar. Esa es la idea de esto, la conservación marina, para que nuestras especies estén sanas y limpias." comentó Uchi. "Nosotros siempre estamos limpiando la basura de la Isla porque antes no era tanto, pero ahora estamos siendo casi número uno con Hawai en basura oceánica", agregó.
"La ley de pesca acá nos trae muchos problemas, ya que la ley no se ajusta a la región donde nosotros vivimos, ya que tenemos un lugar muy diferente a Chile, con sus propias cualidades y su propia especialidad." explicó el integrante de Mata Ui Moana refiriéndose a la llamada Ley Longueira.
Ichi Pakarati, manifestó su apoyo y cercanía a la lucha del Pueblo Mapuche por la defensa de su territorio y su cultura. "Estamos peleando por nuestras tierras igual que los Mapuche, intentamos cuidar nuestra Isla pero eso es muy difícil porque el progreso, el desarrollo y el capitalismo van más rápido que nosotros, no van a la par con la cultura y la educación.", manifestó.

Fuente: PCChile
Fotografía: La Tercera
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara





No hay comentarios: