martes, 25 de febrero de 2014

Perú: represión a indígenas guardianes de las Lagunas de Conga

 
 
Edy Benavides.- Jornada de lucha el día de ayer y seguimos hasta las últimas consecuencias hasta lograr la victoria final.
Nuestro objetivo: poner orden en nuestro territorio, cuidar nuestras lagunas negra y seca que la minera quiere destruir, hasta hoy en la madrugada ninguna maquinaria ni, Dinoes y PNP
Nuestra lucha y presión popular logramos ganar terreno y poder inspeccionar nuestras lagunas.
Durante la jornada de inspección de nuestros cerros lagunas y bofedales, a eso de las 4 p.m recibimos un ataque cobarde con bombas y balas, además de insultos.


Me siento muy pero muy orgulloso de estar a lado de mi pueblo que tiene un valor extraordinario que no le tenemos miedo ni a las balas ni a nada por defender nuestra agua. 
Una vez más la pataleta de Yanacocha y sus operadores, al decir que se ha querido tumbar 3 torres de alta tensión y muestran fotos, pero en la zona no hay esas torres, más bien esas fotos indica que la dinoes y policía nos ataban con bombas y balas, y nos replegábamos cerca a esos postes de madera de energía eléctrica. Como siempre digo, Yanacocha siempre se auto victimiza, buscando seudos argumentos para denunciarnos, y de seguro sufren por que siempre estamos con vida y libres. Nosotros nunca retrocederemos eso que quede claro, y ayer hemos subido a conga para continuar con nuestra pelea por nuestra vida y nuestro futuro.
 

Hoy llegué a medio a día a Bambamarca pero regresamos con más refuerzos, con nuestras únicas armas, que son nuestra inteligencia, nuestra unidad, nuestra fuerza y nuestra organización. Les vuelvo a decir hermanos y hermanas de nuestra región el país y el mundo, que hoy nuestros pueblos estamos solos, nuestro gobierno se lava las manos, Yanacocha hace lo que quiere. Ante esto ¿¿¿que debemos hacer??? Sólo prepararnos cada vez más y pelear por nuestra agua, la vida y el futuro de nuestros pueblos. 
Tuve una fuerte caída en uno de los cerros, golpe brazo y rodilla fuertes dolores, pero no retrocederé jamás, me regreso en las próximas horas a seguir peleando y defendiendo a mi pueblo que tanto amo. 
Y operadores de las minas y el gobierno dejen de amenazar que no les tengo miedo.
Señores de Yanacocha señores del gobierno. Entiendan de una vez.
¡¡¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!!!
¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Mujeres valientes, defensoras de la vida! 

 
 
 
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: