lunes, 10 de febrero de 2014

Declaración Pública Hermanos Ancalao Gavilán

Por ninguna razón del mundo hemos querido callar lo que debemos decir ante esta injusticia. Y estimamos que debemos explicar, primero que todo, a qué se debió el feroz ataque comunicacional, cuál es el propósito de reducirnos al silencio, ¿Por qué se fraguó un plan tan grande y organizado para detener a dos personas públicas que no han estado ocultas?, ¿qué hechos se le quieren esconder a la ciudadanía sobre la operación de inteligencia y cuál es el secreto de todas las cosas extrañas que han ocurrido en este proceso?. Es lo que nos proponemos hacer explicar a continuación:


1.   La mentira y el engaño son tan viejos como la guerra misma, una de estas acciones de inteligencia son denominadas operaciones psicológicas, las cuales consisten en destruir la mente del enemigo y asegurar la aprobación de la población. Para ello, se utilizan dos métodos: el militar y el político, este último apunta a la retaguardia, es decir, a la población civil y es allí donde se ejecutan las operaciones psicológicas con todas sus herramientas y variables; la propaganda, la desinformación, la manipulación, la fabricación de noticias, la omisión, la descontextualización, pues, como dice el viejo refrán: miente miente que algo queda.

2.   Las operaciones Psicológicas son un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a fortalecer y facilitar el éxito e influenciar a la opinión pública para generar sentimientos de simpatía y apoyo a las operaciones policiales o judiciales. Dicho patrón o conjunto de técnicas no se improvisan, nada queda al azar y están claramente detalladas en los manuales de inteligencia de la CIA y el FBI, en los cuales fiscalías y policías tienen experiencia a través de sus cursos en USA.


3.   El día 07 de Febrero de 2014 fuimos detenidos por un gran contingente de la policía de investigaciones con un aparataje logístico totalmente desproporcionado, digno de una película de ficción, sin haber sido nunca notificados y bajo oscuros procedimientos llamado audiencia reservada, en la cual nuestros abogados no estuvieron presentes y al solicitar a la PDI que mostraran la orden se negaron diciendo que era una orden verbal. Todo ello, con el único objetivo, de hacer un juicio político-mediático urdido por intereses políticos y ejecutado por su bufón el fiscal, siendo su especialidad, operar directamente en casos mapuche para intentar condenar a inocentes. Es el caso de su participación como fiscal veedor en el juicio del machi Celestino Córdoba. Todo esto era tan burdo, que como resultado, el mismo fiscal terminó solicitando de inmediato nuestra libertad. El persecutor puede decir que su procedimiento oscuro es legal y que se ajusta a derecho, pero el mundo aún no olvida que todo lo que Hitler hizo para asesinar gente fue legal.


4.   El llamado a la prensa del fiscal no tiene otro objetivo más que, deslegitimar la imagen de luchadores sociales mapuche, ya que nunca nos hemos encontrado prófugos ni ocultos, tanto es así que cualquier persona nos puede encontrar en Facebook o Twitter, es más, Diego Ancalao, recientemente ha estado en la prensa denunciando la vigilancia policial con Drones en la zona Mapuche (Hispantv, El Desertor y Diario el Mundo de España).


5.   Hemos estado a disposición para colaborar con la justicia, en efecto, apenas nos enteramos de la orden de percebimiento nuestro abogado Gonzalo Cruz se apersonó ante el juez y la Fiscalía en nuestra representación para colaborar.


6.   Es más, desde el primer día que nos enteramos de una querella mediante la prensa, nuestros abogados se comunicaron inmediatamente con el fiscal, solicitaron los antecedentes y se pusieron a disposición para colaborar con la investigación e inclusive solicitaron una entrevista con el fiscal para personalmente ponernos a disposición, pero el fiscal rechazó recibirnos. Es extremadamente injusto que después de negarse a recibirnos, se presente ante la prensa acusando culpabilidad y no comparecencia. Este doble estándar muestra la maquinación por matar públicamente la imagen de jóvenes mapuche y luchadores sociales.


7.   También es importante señalar que, en el año 2012 José Ancalao en forma voluntaria se presentó en la policía de investigaciones a prestar colaboración, acompañado por la abogada Marilu Cruz, por lo tanto, jamás ha existido lo que acusan hoy en algunos medios de comunicación que faltan a la verdad, que nunca comparecimos.


8.   Si la equidad es un principio de justicia es sorprendente cómo han hecho oídos sordos los tribunales de justicia, ante la denuncia reiterada de amenazas de muerte que ha hecho José Ancalao. Sin duda hay una gran diferencia entre ser de apellido mapuche y Suizo-Alemán, con esto se demuestra que la equidad es solo para algunos.


9.   Si hay alguien que doble o salte la ley, es el fiscal, qué duda cabe, el ha condenado públicamente a personas inocentes, lo cual es violar el debido proceso ya que está condenando antes de un juicio. Es posible ver que ha infringido la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, especialmente el articulo 8 número 2 que establece el principio de inocencia "... a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente lo contrario".


10.   Asimismo, estamos muy contentos de hacer pública nuestra defensa para que los fiscales y toda persona se enteren y se informen de nuestra inocencia, tenemos la esperanza de que en los templos de justicia se encuentre de fondo el principio, de que todos los hombres deben ser iguales en dignidad y derechos, que el valor de la persona se encuentra en la verdad y no en las mentiras disfrazadas. Y aun que el pueblo mapuche y la mayoría de la ciudadanía han perdido la fe en la justicia de los tribunales, que tienen absolutamente repudiado el sistema jurídico, aún así, demostraremos nuestra inocencia.

Desde este momento comenzó a desmoronarse como castillo de naipes el edificio de mentiras que han estado orquestando y así llegamos a la inevitable conclusión, somos inocentes y libres. Y con este espíritu de verdad, decimos con orgullo que somos hombres con dignidad y honor como usted. Y tenemos una historia noble que defender.
José Ancalao Gavilán
Diego Ancalao Gavilán  
 

Fuente: http://diegoancalaoentrevistas.blogspot.com/
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: