lunes, 3 de febrero de 2014

Indígena es elegido presidente de ente contra el racismo en la ONU


José Francisco Cali, activista indígena de Guatemala, conducirá el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de ONU.

José Francisco Cali, del pueblo Maya Kaqchikel de Guatemala, fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, conocido como CERD. La designación se realizó durante la inauguración del 84º período de sesiones, que comenzó hoy en la sede de la ONU en Ginebra. Es el primer indígena que ocupa dicho cargo.

Cali ha contribuido en numerosas organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos y organismos gubernamentales de defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, tanto en Guatemala como a nivel internacional.

Fue Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y presidente del Programa Nacional de Resarcimiento de dicho país.

En 2004 fue elegido miembro del CERD, siendo el primer y único indígena en un órgano de vigilancia de tratados dentro del sistema de Naciones Unidas. Durante sus dos mandatos previos se desempeño como vicepresidente de este Comité y como presidente del Procedimiento de Alerta temprana y acción urgente.

El jefe Wilton Littlechild, presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y líder de la Nación Cree de Canadá, afirmó que la designación de Cali constituye un primer paso decisivo para dichos pueblos en el sistema de Naciones Unidas.
"Cali ha trabajado duro, viviendo el sueño de nuestros ancestros de forma consistente, velando por la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", declaró.

Cali recibió de manos de Littlechild una manta, expresión de gran respeto, de acuerdo a la costumbre del pueblo Cree.

El CERD es el ente de la ONU encargado de monitorear los avances de los Estados en el cumplimiento de la de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Fuente: CERD, IITC./ Chirapaq
 













































Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: