viernes, 28 de febrero de 2014

Chile: Dirigente mapuche de Los Lagos: “Sí existe terrorismo, pero provocado por el Estado”

aureliennewenmapuche (C)





















Tras las declaraciones que realizó la directora del instituto nacional de derechos humanos, Lorena Fríes, asegurando que en la Araucanía no existe terrorismo, el Werken Francisco Vera sostuvo que sí existe este último delito pero provocado por el Estado.
Recordemos que según las declaraciones de Fríes, en su mayoría los casos terminan en delitos comunes o con la absolución, después de que el imputado pasa años en la cárcel.
Ante esto Francisco Vera, sostuvo que efectivamente no existe terrorismo por parte de las comunidades indígenas no solo de la Araucanía, lo que según él fue ratificado por el relator especial de Naciones Unidas Ben Emerson, quien pidió no seguir aplicando la ley antiterrorista.
Según el Werken, el terrorismo viene por parte del Estado, al ser este quien efectúa allanamientos donde existen niños y ancianos, los que se ven perjudicados cuando las policías llegan hasta las comunidades para detener a supuestos autores o cómplices de actividades terroristas.
El dirigente Mapuche también se refirió a la situación de Celestino Córdoba, quien fue condenado por el incendio que le costo la vida a los Luchsinger-Mackay, añadiendo que casos como el del Machi son fruto de la presión que efectúa el actual gobierno.
Mencionar que Lorena Fríes, sostuvo a La Tercera que mientras no se reforme la Ley Antiterrorista no se debe aplicar, porque no da garantías del debido proceso. Además indicó que cree que no existe terrorismo en Chile, y no existe terrorismo en La Araucanía. Esto no quiere decir que pueda llegar a constituirse en algún futuro, sostuvo.



Fuente: Radio Bío Bío 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara



No hay comentarios: