jueves, 20 de febrero de 2014

Jefe de Policía chilena reconoce vínculo con informante e infiltrado mapuche desde año 2009


En la declaración Marín reconoce la labor de informante y que con Castro Antipán tenían comunicación "periódica" (cada una o dos semanas). Y que un sargento mantenía la relación directa con Castro Antipán y que él (como capitán superior y jefe de inteligencia) monitoreaba lo que denominó como "operaciones" con el informante. 
testigoPor Radio Villa Francia – 
Según consta en el comunicado que sacó la institución de carabineros tras conocerse la declaración a través de los medios de Raúl Castro Antipán dada en el TOP de Angol (http://media.biobiochile.cl) Castro Antipán "solo se limitó a entregar información que permitió aclarar policialmente algunos delitos cometidos el año 2009, en la IX Región de la Araucanía".
Y precisan: "Finalmente personal policial, en conocimiento de los delitos informados, dio las cuentas al Ministerio Público, donde previa toma de declaración, se le dio el carácter de imputado por la Ley Antiterrorista y acogido al estatuto de la delación compensada, incluida en este cuerpo legal, terminando condenado por estos hechos".
Cuestión que contrasta con la declaración dada por el Capitán de Carabineros, Jefe de la sección de inteligencia prefectura de CautínPatricio Marin Lazo,  al día siguiente de la declaración de Castro Antipán en el TOP de Angol.  Marín, jefe de inteligencia de la DIPOLCAR Cautín en esa época, señala en esta declaración que Castro Antipán concurrió "voluntariamente" hasta ellos porque le gustaba la institución y el trabajo que hacían y además, porque él (Castro Antipán) tenía un familiar carabineros, cuestión el propio jefe de inteligencia dice que nunca pudieron comprobar.
En la declaración Marín reconoce la labor de informante y que con Castro Antipán tenían comunicación "periódica" (cada una o dos semanas). Y que un sargento mantenía la relación directa con Castro Antipán y que él (como capitán superior y jefe de inteligencia) monitoreaba lo que denominó como "operaciones" con el informante.
Ante las preguntas de una de las juezas quien se refiere a Castro Antipán como infiltrado (3 veces, parte final del audio) el Capitán Marín afirma positivamente. La misma jueza encuentra poco creíble (y según relato del mismo Castro Antipán) el que no haya habido un incentivo y que este haya informado voluntariamente por que le gustaba la institución. .
La declaración del Capitán de carabineros Patricio Alejandro Marín Lazo era clave para el tribunal en relación a que esto aclararía la real función de Castro Antipán.
DECLARACIÓN DEL CAPITÁN DE CARABINEROS, JEFE INTELIGENCIA PREFECTURA DE CAUTÍN, PATRICIO MARÍN:
Minuto 05:50
Fiscal: ¿Qué calidad le asignaban ustedes como policía a Castro Antipán?
R – Capitán Marín: La calidad que el tenía con nosotros era de Informante… Entregaba información, a veces el informaba que iban a haber desordenes en la Universidad, barricadas, ataques a vehículos o en la ruta y esos hechos ocurrían.
Minuto 10:50
Fiscal: ¿Desde que época se relacionaba estaba trabajando o se relacionaba con este testigo (Castro Antipán)?
R – Capitán Marín: Aproximadamente desde fines de febrero… del 2009.
Minuto 12:10
Abogado defensor (de comuneros) tratando de establecer cadena de mando
¿Quien era su superior el año 2009?
R- Capitán Marín: Mi jefe directo era el General Llevenes, Cristian Llevenes (General de Zona)
AD: ¿Y el director de Inteligencia?
R – Capitán Marín: El general Villalobos.
AD: ¿Y estaba el general Gordon de Director General?
R – Capitán Marín: Si, Gordon.
AD: Y Rosende de Subsecretario y Pérez Yoma de Ministro del Interior. Esa era la cadena de mando de estas operaciones.
Minuto 15:06.
Abogado Defensor: ¿Ustedes tenían un contacto periódico con el (Castro Antipan)?
R – Capitán Marín: No era periódico, no todos los días. Una vez a la semana… cada dos semanas.
Minuto 16:55
Abogado Defensor: O sea ¿usted era el que tenía contacto directo con el (Castro Antipán) o algún subordinado?
R – Capitán Marín: El contacto lo manejaba un sargento y a su vez yo supervisaba las OPERACIONES.
Minuto 17: 57
Abogado Defensor: ¿A usted él (Castro Antipan) no le informó que andaba con una pistola 9 mm y una pistola calibre 38?
R – Capitán Marín: No.
Minuto 18:07
Abogado Defensor: El señor Castro Antipán se presenta como Testigo protegido… ¿A petición de quien o quien tomó la resolución de que, acaba de usted decir que el había reconocido su participación en esos hechos?
R – Capitán Marín: Eso lo vio la fiscalía, nosotros no lo vemos…
* Un "testigo protegido" no es ni puede ser un "informante" o "infiltrado" (figuras que solo existe, acotadamente, en la Ley de Drogas, e inexistente en nuestra legislación e incluso en la Ley Anti Terrorista). Pues se protege a un testigo para asegurar que testifique no para que implique a terceros en nuevo hechos delictuales. Además la "infiltración" mas que proteger (a un supuesto testigo) lo expone.
Abogado Defensor 2: ¿Cuál fue el motivo que manifestó esta persona (Castro Antipán) para entregar información?
R – Capitán Marín: El se acercó manifestando que tenía un familiar en carabineros… no recuerdo bien que parentesco tenían… nunca nosotros lo aclaramos tampoco. Cierto grado de acercamiento con carabineros. Le gustaba la función que nosotros desempeñábamos. Y él decía que tenía temas que le había afectado en el sur. Eso fue lo que él manifestó.
Abogado Defensor 2: El les dice que tenía un familiar carabinero ¿ustedes no averiguaron quien era el familiar carabineros que estaba en la institución?
R – Capitán Marín: No, no averiguamos.
Abogado Defensor 2: ¿Una persona que comete delitos?
R – Capitán Marín: No… a lo que me refiero yo es que no logramos corroborar por coincidencia de apellidos si tenía un familiar o no. Nosotros lo verificamos pero no coincidió ningún apellido.
Minuto 28:47.
Abogado Defensor 2: Ustedes le habían dicho (según Castro Antipán) que ustedes lo podían ayudar con el asunto que tenía él en Coyhaique. ¿Es efectivo eso?
R – Capitán Marín: No me recuerdo habérselo dicho yo, puede que la gente que la gente que trabajó conmigo pueda habérselo ofrecido… a lo mejor… lo desconozco, pero yo no.
Minuto 29:31.
Abogado Defensor 2: Usted señalo ahora que comenzó a tener reuniones semanales ¿no es verdad?
R – Capitán Marín: Si. A veces era una vez a la semana, a veces 2 días a la semana… dependiendo…
Abogado Defensor 2: ¿Se dejó alguna constancia, acta de esas entrevistas que usted sostuvo con esta persona.
R – Capitán Marín: Debieran haber en la oficina, debieran haber informes respecto a ese tema. Debiera haber en la unidad de inteligencia.
Minuto 30: 27
Abogado Defensor 2: Ahora, cuando esta persona comienza a trabajar como informante… ustedes ¿Trabajan normalmente con informantes?
R – Capitán Marín: Correcto, en inteligencia se trabaja con informantes, si.
Abogado Defensor 2: ¿Averiguaron los antecedentes penales de esta persona (Castro Antipán)?
R – Capitán Marín: Si, correcto. Si lo recuerdo.
Abogado Defensor 2: ¿Qué antecedentes penales tuvo conocimiento usted?
R – Capitán Marín: Yo recuerdo, lo que figuraba respecto al sur. Lo demás no lo recuerdo… en este momento, pero era lo más notorio… desordenes a lo mejor.
Abogado Defensor 2: ¿Sabía que esta persona había sido detenida con un pito de marihuana en su colegio?
R – Capitán Marín: No lo recuerdo… en estos momentos no lo recuerdo.
Abogado Defensor 2: ¿Sabía que había sido detenido por porte ilegal de arma?
R – Capitán Marín: No.
Abogado Defensor 2: Tampoco lo sabía… o sea, cuando existe un informante que entrega detalles respecto de un delito terrorista en donde se están acusando a menores de edad ¿ustedes no corroboran los antecedentes penales de estas personas?
R – Capitán Marín: No digo que no lo corroboramos, le comentó yo recién que no lo recuerdo en este momento.
INTERROGATORIO POR PARTE DE LAS JUEZAS:
Al ser interrogado por una de las juezas (Minuto 38:15) respecto a las personas que Castro Antipán identificó, el Capitán Marín señala que Castro Antipán solo identificó a personas que conocía de antes (en series fotográficas) al resto no, por que "era primera vez que las veía en las acciones".
Minuto 30:27
Una de las Juezas: Usted dijo que el le había señalado que tenía un pariente que era carabinero pero que finalmente no lo pudieron determinar, eso quiere decir ¿Qué era una mentira de él (Castro Antipán)?
R – Capitán Marín: No, yo creo que pudo haber sido o algún familiar que no coincidió el apellido o que el creía que era un familiar…
Minuto 40: 03
Jueza: Sin embargo, a pesar de que ustedes no pudieron corroborar este antecedente igual lo tomaron como INFILTRADO dentro de la…
R – Capitán Marín: Si su señoría, porque él entregaba verosímil respecto a hechos que habían ocurrido y que a veces él informaba y ocurrían. Entonces, para nosotros era información útil para monitorear algunos hechos.
Minuto 42:00
Jueza: … en el caso Tur Bus (Castro Antipán) tenía claro que acciones se iban a hacer y en que lugar se iban a hacer y esa información la entrego el día previo a ese suceso. ¿Eso es así o no es así?
R – Capitán Marín: No su señoría, lo que yo recuerdo fue la declaración., antes de eso…
Jueza: Y la última duda que tengo es que usted señaló que él (Castro Antipán) trabajaba para nosotros. ¿En qué sentido trabajaba para ustedes? Porque usted decía que no recibía sueldo, pero…
R – Capitán Marín: No, me refiero a que él entregaba información. No trabajar, me refiero a que el realizaba la labor de informante.
Jueza: ¿Y la ventaja o el animo ganancial en las acciones que él tenía?
R – Capitán Marín: Bueno yo creo que él tenía un espíritu policial y que él pensaba que colaborando podría tener algún beneficio con los problemas que él tenía por el tema de las sustracciones de municiones en el sur… eso.
Jueza: ¿Pero él quería ser parte de la institución… formalmente?
R – Capitán Marín: Le gustaba la función policial.
Jueza: ¿Ustedes le ofrecieron reclutarlo en algún momento que iba a ser parte de la institución?
R – Capitán Marín: No su señoría.
Minuto 43:40
Jueza 2: Quiero que me señale específicamente como se produce el primer contacto (con Castro Antipán) el los llamó a ustedes, concurrió a la unidad, ustedes lo contactaron?
R – Capitán Marín: El primer contacto es en febrero (2009), cuando recién lo conocemos su señoría él se acerca a la unidad, él se acerca a la unidad de la SIP que es la sección de investigación policial, diciendo que él era miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco, el usa esas palabras, y el personal de la SIP al saber que se trataba a esta tematica concurre a nuestra sección y nos presenta a esta persona. Y de ahí en adelante él empieza a entregar información respecto al tema.
Jueza 1: A ver… a mi me nacieron mas dudas porque,  a ver, si él se presenta en forma voluntaria en la unidad y va a la SIP y dice yo soy miembro activo de una comunidad… ¿y ustedes como no estuvieron seguros de que el no podría haber sido un informante al revés para saber quiénes componían la unidad de inteligencia, qué actividad desarrollaban, en qué pie estaban ustedes, cuáles eran las acciones que ustedes tenían, quiénes la comandaban… ¿Ustedes no tuvieron desconfianza en esa materia? Ya que el pariente no fue verificado que fuera carabinero ¿Cómo ustedes finalmente lo toman como INFILTRADO?
R – Capitán Marín: Su señoría, hay desconfianza, pero, hay ciertos riesgos que uno tiene que correr por el esfuerzo que él proporcionaba. Por eso se toman algunas medidas de seguridad en la especialidad que se utiliza respecto al tema.
Jueza 1 : ¿ Y esas medidas de seguridad está destinada a que él cometa delitos y después denuncie por ejemplo? Para asegurarse que efectivamente él va a ser un colaborador? Porque el hecho es que él cometió delitos y después denunciaba… cometía delito y después denunciaba. ¿Esa es como una forma de jugar este juego?
R – Capitán Marín: Su señoría, lo único ejemplo que usted me acaba de comentar es lo que ocurrió en esos hechos, que se investigaron, que fue el de Tur Bus y el de… pero eso fue después de haber estado con él por lo menos unos 9 meses.
Jueza 1: Pero estamos hablando de los desórdenes públicos, las barricadas, los actos violentos en la universidad, de las tomas de la universidad, de todos esos otros actos, en lo que usted también dice que él participaba, o no sé si participaba no tengo idea, pero el tenía alguna participación y luego denunciaba.
R – Capitán Marín: El comentó que veía los hechos y sabía de los hechos.
Jueza 1: Pero esa era la forma de ganarse como la confianza…
** En esta parte se encuentran contradicciones en el testimonio de Castro Antipán y el Capitán Marín sobre como habría sido reclutado como informante. Se pasa a revisar actas.
Castro Antipán, según Marín, concurría a hogares mapuche, universidad pero éste no era estudiante (en ese tiempo).
Audio de la Declaración de Castro Antipán (realizada el día previo a la del Capitán Marín)

Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: