domingo, 23 de febrero de 2014

Petitorio por la Libertad de los Presos Políticos mapuche

 
Los abajo firmantes repudiamos la condena al machi Celestino Cordova, autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuce, perteneciente a la comunidad Lleupeko de Gulumapu (Chile).

El estado chileno quiere responsabilizar a nuestro hermano mapuce por la muerte del matrimonio Luchsinger-M´kay tras un incendio en su vivienda ocurrido en un fundo ubicado en Vilcún el 04-01-13. 
El jueves 20 de febrero se dio a conocer l
a condena, cuya sentencia espera ser anunciada el 28-02-14.El machi Celestino Cordova fue acusado en el 2013 por el cargo de "atentado terrorista" e "incendio seguido de muerte".

La justicia chilena ha realizado esta condena sin contar con prueba alguna, sólo guiada por el racismo que la impregna. Y con el objeto de escarmentar y enviar un mensaje al Pueblo Mapuce movilizado por su territorio e identidad. Las irregularidades y el maltrato en los juicios son moneda corriente así como el uso de testigos encubiertos, garantía de los intereses estatales y empresariales. Días antes de la condena salió a la luz que los carabineros de Chile utilizan infiltrados en las comunidades mapuce y que son ellos mismos los que realizan actos terroristas para incriminar a los comuneros. Es así que al día de hoy contamos con 21 presos políticos mapuce y otros tantos asesinados como Matías Catrileo, Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio y Rodrigo Melinao.

Hacemos un llamado a la solidaridad a las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicales y de DDHH a exigir la libertad inmediata de Celestino Cordova y todos los presos políticos mapuce y a denunciar al estado chileno que sostiene el pinochetismo y el régimen de la ley antiterrorista contra los que luchan por sus derechos.

No a la persecución política a mapuce!
Abajo la ley antiterrorista y la justicia racista! 
Libertad a los presos políticos mapuce!
Marici weu! 

Neuquen-Argentina
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: