miércoles, 12 de agosto de 2009

Ecuador: Universidad “Amawtay Wasi”, otorgó el título de AMAWTA a Presidente Evo Morales




 Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi", otorgó el título de AMAWTA a Presidente Evo Morales

En el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Manuel Benjamín Carrión" Quito D.M., el día domingo 9 de agosto del 2009 a las 19h00, el Rector de la Universidad Luis Fernando Sarango y los miembros del Consejo Universitario Luis Macas Director del ICCI y Marlon Santi Presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE, hicieron la entrega del primer título de Amawta1 al Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

En su intervención, el Rector de la Universidad Intercultural "Amawtay Wasi" empezó recordando que el 9 de agosto es el día Internacional de los Pueblos Indígenas pero también de sus derechos. Dijo que es una coincidencia que en este día se celebre también el 65 aniversario de la Casa de la Cultura y el 5 de agosto celebramos los 5 años de creación de la Universidad Intercultural "Amawtay Wasi", mediante ley de la república, con una figura jurídica llamada "particular" pedida a los empresarios y sin recursos económicos.

Hizo relación al apoyo brindado por el Presidente Morales, enviando a dos rectores de las Universidades Indígenas de Bolivia para el Seminario Internacional "El Movimiento Indígena y la Educación Superior en Abya Yala" realizado en la CONAIE, Quito los días 5 y 6 de agosto del 2009 y en donde han tratado temas como la articulación de una Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Afrodecendientes de Abya Yala, así como los grandes parámetros propios para desarrollar un sistema pertinente para la Evaluación y Acreditación de las Universidades Indígenas especialmente.

Manifestó además, que el Consejo Universitario ha decidió entregar este reconocimiento de Amawta al compañero Evo Morales debido a que es el primer presidente indígena de Bolivia y como tal representa a todas las naciones originarias de Abya Yala en su lucha por su visibilización y la vigencia de su paradigma propio.

Terminó diciendo que aún tenemos la esperanza que en la nueva Ley de Educación Superior que prepara el SENPLADES, se incorpore un espacio para la Universidad de iniciativa Comunitaria y no se quede tan solo - al clásico estilo de occidente -, en la discusión de universidades públicas y privadas.

----------------------------------------------------------------------

1. El título de Amawta, supera al del Doctor Honoris Causa, debido a que con el nombre de Amawta se reconoce a un sabio en todos los campos de la vida. Se diferencia con la titulación de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Políticas porque solo se limita a un campo del conocimiento, pues según el paradigma occidental deben fragmentarse las ciencias.




Fuente: Ecuachaski
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




1 comentario:

CONFEDERACION CPIOCIAMSE dijo...

COMPAÑEROS DE AMAWTA WASI FELICITACIONES POR TAN ALTO GRADO QUE HAN OTORGADO AL COMPAÑERO EVO MORALES, NOSOTROS EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS A TRAVES DE LA CONFEDERACION PROVINCIAL INTERCULTURAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS INDIGENAS AFRODESCENDIENTES MONTUBIAS Y SOCIALES DE ESMERALDAS CPIOCIAMSE AL AMPARO DE NUESTRO ESTATUTO ESTAMOS EN EL PROCESO DE OTOGAMIENTO DEL TITULO DE AMAWTA, SERIA BUENO QUE NOS AYUDEN CON INFORMACION DE LA EXPERIENCIA QUE USTEDES ESTAN APLICANDO AL OTORGAR ESTE RECONOCIMIENTO DE TAN ALTO RANGO.

ATTT


LUIS SIMBAÑA
PRESIDENTE DE LA CPIOCIAMSE
upiope.intercultural@gmail.com