lunes, 24 de enero de 2011

Chile- Malalhue: Segundo Taller sobre Ciudadanía Intercultural "El desafío de los pueblos"


Por Elías Paillán

El taller tiene como objetivo favorecer el encuentro de las organizaciones y sus experiencias para lograr acuerdos comunes que permitan hacer cambios en la realidad institucional vigente, así como avanzar en temas relevantes y transversales a los diversos conflictos que se viven en la actualidad en el centro sur del país.

Bajo el llamamiento "El desafío de los Pueblos" se desarrollará en la localidad Malalhue, Lanko, Región de los Ríos, el Segundo Taller sobre Ciudadanía Intercultural en el Centro Sur de Chile, los días 28 y 29 de enero próximos


Convocado por El Observatorio Ciudadano y la Red de Comunicadores Mapuche del Wallmapu, pretende relacionar a la diversidad de grupos y experiencias del centro sur del país, para desde un análisis del marco institucional vigente, generar acuerdos y acciones comunes que permitan iniciar un proceso de cambio de esta realidad institucional.

La convocatoria está dirigida a distintos grupos y personas que trabajan en los procesos locales o regionales de movimientos sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos indígenas, y entre todos desarrollar alianzas y estrategias comunes con respeto a la diversidad cultural, generacional y de género.

Otro desafío, según los organizadores, es avanzar en los temas relevantes y transversales a los diversos problemas, conflictos y procesos que se viven en el sur de Chile, como el modelo forestal impuesto y la defensa del derecho al agua, y sus relaciones con la globalización y el cambio climático, así como también el derecho a la participación.


Los ejes temáticos a desarrollarse en este segundo taller son:

-Reflexiones y análisis sobre el Chile del Bicentenario. Los desafíos para la construcción de una ciudadanía intercultural y de una nueva institucionalidad para el país.

-Acciones y desafíos comunes sobre dos ejes temáticos: el modelo forestal y el derecho al agua. Seguimiento a las proposiciones del taller de abril.

-Formación sobre el derecho a la participación en la nueva legislación ambiental y los derechos de los pueblos indígenas.

-Seguimiento del taller de comunicaciones. Experiencias logradas y nuevos desafíos.

Más Información en : http://www.observatorio.cl/node/1153


Descargar Convocatoria (pdf)

http://observatorio.cl.pampa.avnam.net/sites/default/files/biblioteca/convocatoria_taller_malalhue.pdf


Descargar Ficha de Inscripción (word)

http://observatorio.cl.pampa.avnam.net/sites/default/files/biblioteca/ficha_inscripcion_malalhue.doc



No hay comentarios: