Una delegación de la comunidad mapuche Rayen Foye Lof Cheuque de Valparaíso, encabezada por el Longko Tránsito Cheuque Millanao, participó en una jornada de intercambio de conocimientos terapéuticos y de experiencias de interculturalidad en salud, con médicos aymara de Arica y Parinacota.
La actividad fue organizada por los servicios de Salud Arica (SSA) y Valparaíso-San Antonio en el marco del programa de salud y pueblos indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud.
En el auditorio de la Biblioteca Municipal de Arica, el Longko Cheuque y el Werken Iván Cheuque Gutiérrez dieron inicio a la jornada con una rogativa mapuche. La bienvenida a la delegación fue dada por la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Verónica Silva.
A continuación, la encargada del PESPI del SSA, Romina Carvajal, dio cuenta de las actividades locales en interculturalidad enfocadas en la atención complementaria de terapeutas aymara en las rondas médicas de las comuna de Putre y General Lagos, y en los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna de Arica.
Como logros del 2010, destacó la realización de 14 partos a la manera aymara en el Hospital Regional, 10.200 gestiones de los facilitadores interculturales de la red asistencial, la capacitación en interculturalidad a 308 profesionales de la salud y el trabajo conjunto con cuatro asociaciones indígenas aymara.
Por su parte, el Longko Cheuque manifestó que su comunidad, con el apoyo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, gestiona la atención de un machi en cuatro consultorios de Valparaíso. "Nuestra medicina es en base a hierbas. El machi hace sus combinaciones de hierbas y las potencia y se las damos a las personas cuando hacemos las atenciones", dijo.
En la jornada también dieron su testimonio los médicos, parteras aymaras y facilitadores interculturales de las comunas de Arica, Putre y General Lagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario