martes, 25 de enero de 2011

Chile: Falso reconocimiento, menores procesados y rechazo a hidroeléctricas

Movilización mapuche en Futrono. Imagen: Mapuexpress

Mapuexpress, 24 de enero, 2011.- Esta semana en Mapuexpress, tres han sido los temas que de forma central fueron publicados por su relevancia. El primero de estos la insistencia desde los parlamentarios chilenos en promulgar una reforma constitucional con un falso reconocimiento a los pueblos indígenas.

El rechazo desde las organizaciones mapuche ha sido general, ya que el texto conlleva restringir el estándar que entrega el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº169 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto al reconocimiento de los derechos colectivos indígenas.

El representante de Pu Lof Trawün (Alianza Territorial Mapuche), la autoridad ancestral el Longko Juan Carlos Curinao, por medio de una carta pública enviada a la cámara de diputados exigió se realice de forma apropiada la consulta antes de despachar el proyecto de ley.

Por su parte, la asociación Identidad Lafkenche y otros dirigentes se sumaron a este llamado, criticando duramente a los parlamentarios por la intención de promover este inconsulto y viciado proyecto.

El segundo tema importante es la situación que afecta a tres menores mapuche recluidos en el centro de privación de libertad de Cholchol, en las cercanías de Temuco, quienes por más de 1 año se encuentran en calidad de prisioneros políticos, procesados por la ley antiterrorista.

Esta semana agrupaciones de derechos humanos realizaron una misión de observación, para ver en qué condiciones se encuentran manifestando su parecer y disconformidad respecto de la aplicación de esta ley.

La defensa presentó como argumento ante los tribunales el principio del interés superior del niño, aludiendo a la existencia de la ley de responsabilidad juvenil que debería aplicarse antes que la mencionada ley antiterrorista.

De esta forma 2 de los 3 menores procesados han conseguido salir del centro de privación de libertad al arresto domiciliario; no obstante se les continúa procesando por dicha ley antiterrorista.

Por último, se realizó una movilización mapuche en la comuna de Futrono, convocada por el Consejo Territorial Puel Wijimapu. Estos se oponen a la instalación de megaproyectos hidroeléctricos en territorio mapuche, específicamente al proyecto Maqueo de la estatal noruega SN Power, en la región de Los Ríos.

Una masiva movilización realizada el jueves 20 en la localidad, y liderada por el Ñizol Longko José Panguilef del Lofmapu Rupumeika y representante del Consejo de Longko del Pikunwijimapu, acaparó la atención de los medios.

En ella los representantes mapuche señalaron de forma enfatica la determinación de no dejar entrar la hidroeléctrica, su molestia con el accionar de la empresa Filial Trayenko de SN Power y con el Gobierno, responsable de no tomar medidas concretas en conformidad con lo que la comunidad mapuche exige.



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: