miércoles, 12 de enero de 2011

Chile: Corte de Apelaciones de Valparaíso inhabilita a Juez de isla de Pascua

Ante inminente formalización del clan Hito


Los abogados que representan al pueblo Rapa Nui, Pablo Andueza y Rodrigo Gómez, consiguieron un gran triunfo momentáneo al conseguir que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera la solicitud de recusación en contra del juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, ante evidentes signos de parcialidad del magistrado.

Con este nuevo escenario judicial,  los trámites de formalización que deben realizarse mañana contra el clan Hito por la ocupación del hotel Haga Roa,  deben ser efectuados por el secretario del Tribunal de Rapa Nui, sin embargo, ahora queda en la incertidumbre total qué pasará en esta instancia legal.

La decisión de la Corte porteña  ha sido un tremendo acicate para el pueblo Rapa Nui, quienes veían en el juez Toro a una persona predispuesta negativamente hacia las demandas ancestrales que legítimamente han levantado mediante la ocupación de tierras que pertenecían a sus familias históricamente.

Asimismo, se espera que por estos días la Corte Suprema ratifique el fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que por unanimidad había rechazado el desalojo del clan Hito del Hotel Hanga Roa, decisión que fue apelada por la familia Shiess, actuales dueños del hotel.

Finalmente, James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas hizo un llamado urgente al gobierno de Chile para que cese en sus desalojos y termine con la violencia policial en Isla de Pascua. (ver link: http://www.swisslatin.ch/derechos-1101.htm).

Prensa Pueblo Rapa Nui, miércoles 12 de enero de 2010.


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: