sábado, 8 de enero de 2011

Chile: Contador de familia de ministra Ena von Baer sería próximo Director Nacional de CONADI

.

TANIA MÁRQUEZ KACIC

En la Moneda y la Intendencia Regional circulaban los rumores de cambios en la dirección de la Conadi. El ministro de Planificación, Felipe Kast, conversó con varios postulantes al cargo de director y con quienes también lo acompañarían en el equipo, para así comenzar a dar luces sobre las modificaciones de esta importante cartera.


Pero fue ayer que finalmente comenzaron estos esperados cambios cuando el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán Parada, presentó oficialmente su renuncia al cargo por motivos personales, a partir del próximo 14 de enero, la que fue aceptada por el Gobierno, según informó el propio ministro de Planificación, Felipe Kast.


Si bien el Gobierno aún no ha dado a conocer el nombre oficial del nuevo director nacional ya está confirmado que sería el contador de la empresa de la familia Von Baer y cercano a la ministra Ena, Modesto Huenchunao, quien encabezará esta importante repartición.


RAZONES

No fueron fáciles para el director de la Conadi los meses que estuvo en el Gobierno. La primera situación complicada la vivió cuando la Contraloría detectó una serie de irregularidades en la adjudicación de un proyecto que estaba a su cargo, instruyendo a este dueño de ferreterías en Santiago, que debería devolver más de 3 millones de pesos. Además de ello tuvo graves conflictos con la prensa asegurando que era racista y que lo discriminaban al dar a conocer las irregularidades que cometió mientras era empresario.


Pero hay más sobre el paso de éste director de la Conadi, quien además fue criticado por no haber cumplido con la ejecución presupuestaria, por no contar con una buena relación con las comunidades mapuches, incluso, fue en varias oportunidades dejado de lado como por ejemplo en todo el conflicto que hubo con la huelga de hambre mapuche, donde asumieron los ministros y el encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, la vocería desde siempre.


"Cumplí un período y estoy muy contento. La Conadi a la que llegué no es la que dejé", declaró a un medio nacional.


ASUMEN

De acuerdo a las informaciones entregadas por fuentes de Gobierno, sería el próximo viernes, en el cónclave de ministros que se realizará en La Araucanía, donde se dará a conocer el nombre del nuevo director de la Conadi.


Se trataría de Modesto Huenchunao, quien ha sido durante varios años contador y mano derecha de la familia Von Baer.


Su trabajo ha sido valorado en todos los ámbitos, incluso en la Concertación donde algunos dirigentes de los partidos están confiados en su trabajo y han manifestado su agrado de que asuma como director.


Además de ello también comenzaría a trabajar en el equipo el actual director de la Corfo, Jorge Retamal, quien dejaría su cargo la próxima semana para acompañar a Huenchunao en el desafío de mejorar la Conadi.


AUTORIDAD

Al respecto el intendente, Andrés Molina, confirmó la renuncia de Painepán. "La próxima semana entregaremos la confirmación del nombre. La institución de Conadi sufrió cambios positivos, pero también hay cosas que se pudieron hacer mejor".

Fuente: Diario Austral

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: