sábado, 15 de enero de 2011

Chile: Jorge Retamal es el nuevo director nacional de CONADI

 
En medio del consejo de ministros de la temática indigena en Temuco, se anunció al nuevo Director Nacional de la Conadi, quien será el encargado de implementar la nueva agencia de desarrollo indigena, que reemplazará a la actual entidad.
 
Tal como lo adelantó en exclusiva La radio, Jorge Retamal, nuevo director nacional de CONADI, es ingeniero civil industrial de la Universidad de la Frontera, informándose que asumirá su cargo el 24 de Enero, dejando sus funciones que desempeñaba como director en la Araucanía de la CORFO, señalando a la radio que este desafío lo tiene expectante, siendo conciente que no lo puede realizar solo.
 

 
Antes del anuncio, que se efectuó en el estadio German Becker, sesionó el consejo de ministros de la temática indigena, donde participaron los ministros de cultura Luciano Cruz Coke, de planificación Felipe Kast, de la secretaria general de la presidencia Cristian Larroulet, de agricultura José Antonio Galilea, de Bienes Nacionales Catalina Parot y de Economía Juan Andres Fontaine, junto al intendente Andrés Molina, donde reafirmaron que las tierras que reciban los mapuches del gobierno tendrán un acompañamiento productivo de 5 años.
 
Felipe Kast aseguró que la nominación de Jorge Retamal responde al primer paso de la implementación de la agencia de desarrollo indigena, que reemplazaría a la CONADI, que seria como una especie de CORFO indigena, agregando que su condición de no mapuche no influirá en su relación con los pueblos originarios.
 

 
Durante la jornada tambien se entregó formalmente las escrituras del fondo de tierras de la CONADI del año 2010, pero para lo cual se usaron 15 mil millones de pesos del presupuesto 2011 de la entidad indigena, beneficiando a decenas de mapuches.
Aprovechando su visita a Temuco, el ministro Cristian Larroulet, se reunió en privado con la multigremial de la Araucania, para analizar supuestamente los últimos hechos de violencia registrados por el denominado conflicto mapuche.


foto: Austral Temuco
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: