domingo, 30 de enero de 2011

Encuentro nacional de pueblos indígenas de Colombia

Recuperar nuestra historia. Enfrentar el presente. Construir nuestro futuro.


Territorio Para Encontrarnos y Palabrear 
Municipio de Caloto, Cauca. 
Enero 29, 30 y 31 de 2011 
A 518 Años de la Invasión Europea.

Ama Qella / No robar

Ama Lluclla / No mentir

Ama Sua / No ser osioso

Nuestras Búsquedas

Palabrear en el encuentro nacional de distintos procesos organizativos indígenas que permita reflexionar y compartir sobre los profundos problemas con los cuales vivimos los pueblos indígenas. Como la destrucción que vive nuestra Madre Tierra, las alternativas al sistema depredador que pretende acabar con la vida. Además de que nos aproximemos a las declaraciones y propuestas de los hermanos que han trabajado. El Congreso Emberá, el Congreso de la ONIC, el Congreso de los Nietos de Manuel Quintín Lame, el Cabildo Abierto y el Consejo Patriótico Nacional. Además, acercarnos a la nueva realidad que se delinea en el Abia-Yala y dialogar sobre las próximas acciones políticas y organizativas que nos impone el momento actual.

Justificación para encontrarnos y palabrear

En la coyuntura actual, la conducción del poder la detenta el gobierno dirigido por Juan Manuel Santos, fiel continuador de las políticas del gobierno anterior, impuestas por la banca mundial y los Estados Unidos. Políticas que se expresan en un aumento de la guerra (ahora bajo el nombre de prosperidad democrática) la cual permite el afianzamiento de la tan mentada confianza inversionista o sea cuando llegan los grandes capitales nacionales e internacionales y no se les exige nada por parte del Estado; pero se les permite que se lleven todas nuestras riquezas y exploten nuestra mano de obra. Para continuar con esas políticas, el gobierno de Santos, representante de la más rancia y retrógrada burguesía colombiana, ha unificado a casi todas las fuerzas políticas del país bajo el esquema de lo que han denominado Unidad Nacional. Su discurso hoy está involucrando cinco locomotoras para lograr lo que ellos denominan desarrollo. Una de esas locomotoras corresponde a la expansión de la minería y la agroindustria. Locomotoras que pretenden acabar con los pueblos indígenas de Colombia, porque la mayoría de riquezas de la Madre tierra están ubicadas en los territorios de nuestros pueblos indios.

Por esas razones urge un primer encuentro de los procesos indígenas allegados a la CONAP, para que conozcamos, estudiemos y debatamos sobre estos temas que determinarán la vida y la supervivencia de muchos de nuestros 105 pueblos indígenas.

El tejido de nuestros ancestros y nuestros hermanos

Los pueblos indígenas de Colombia continúan con su proyecto de resistencia que nació desde el primer momento en que los invasores españoles arribaron a nuestras costas e impusieron su forma de destrucción de la vida. La resistencia hoy se expresa en las movilizaciones nacionales agrupadas en la Minga y en lo que se llamó la liberación de la madre tierra, al igual que en la Marcha Patriótica y en el Congreso de los Pueblos. Una confrontación permanente de los indios contra el poder establecido por convertirnos en pueblos sin dueños. Todo en consonancia con lo que viene ocurriendo en el continente del Abya-Yala. Desde Guatemala cuando se logra que grandes minas de oro no se exploten por el terrible daño contra la madre naturaleza. En Perú, cuando los indígenas de la Amazonía impidieron el desarrollo de la ley forestal que destruiría las selvas y las aguas. Fueron todos los indios de este continente los que dimos esa pelea y se la ganamos, derrocando parte de los ministros del actual gobierno de esa nación.

Lo más importante de los acontecimientos es que un indio Aymara gobierna Bolivia y los resultados han sido reconocidos por todos los organismos de las Naciones Unidas. Los mapuche de Chile logran sentar al gobierno, después de meses de huelga de hambre, para que los escuche sobre sus reivindicaciones y se les considere ciudadanos. En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez posee en su gabinete un Ministerio de Asuntos Indígenas. Dirigido por indígenas y los avances son muy importantes a tal punto que ya poseen Universidad Indígena y participan de los avances tecnológicos más importantes de ese país como lo concerniente al satélite Simón Bolívar. Los pueblos indígenas del continente se han convertido nuevamente en un sujeto decisivo en la construcción de la vida política de nuestras tierras, tal como ocurrió en el proyecto de la independencia encabezado por el SIMON BOLIVAR. En Colombia, es una obligación ética y de defensa de la vida que los pueblos indios mantengamos nuestra capacidad de superar la resistencia para lanzarnos a la búsqueda del poder sobre todo en un gobierno que pretende aniquilar nuestros territorios con el impulso de su locomotora agroindustrial y minera que, por nuestra experiencia en la guajira con el cerrejón, ya conocemos las espantosas consecuencias.

Los que vamos

Los indígenas agrupados en CABILDOS, ASOCIACIONES DE CABILDOS, ASOCIACIONES INDIGENAS Y OTRAS FORMAS ORGANIZATIVAS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES; que aspiramos a formar parte de procesos de unidad con otros sectores sociales de nuestra nación.


Para la memoria

Los transportes corren por cuenta de cada uno de los procesos que decidan asistir. Los participantes deben llevar carpa, buena cobija, menaje, algunos víveres, semillas, artesanías y muestras culturales para que nuestro evento sea un espacio-temporalidad de unidad en la cultura, en el espíritu, en la vida y en los sueños, por la defensa de nuestros territorios con almas revitalizadas impulsaremos un nuevo poder desde las raíces de esta América india.


Los encuentros, las palabras y los días Día 28 de enero

Llegada e inscripción de los participantes.


Día 29 de enero.

9:00am: Ritual de invocación a los espíritus y en defensa de la Madre Tierra y de la Vida.

11:00am: Análisis y estudio de cuales han sido los avances y logros de los acuerdos emanados por el congreso de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, del Congreso Nacional Emberá y el Congreso de los Nietos de MANUEL QUINTIN LAME.

12:30am: Almuerzo comunitario.

2:00pm: presentación experiencias organizativas de cada delegación.

3:30pm: Refrigerio

4:00pm: Tesis políticas del Cabildo Abierto y el Consejo Patriótico.

6:00pm: Comida comunitaria.

7:00pm: Minga cultural y espiritual.


Día 30 de enero.

8:00am: Mesa de concertación y política agraria y política hacia los pueblos indígenas en el próximo plan de desarrollo.

10:00am: Refrigerio comunitario.

10:30am: Continuación del mismo temario.

12:30am: Almuerzo comunitario.

2:00: pm: Análisis de la coyuntura internacional y crisis del capitalismo neoliberal.

3:30pm: Refrigerio

4:00pm: Los pueblos indígenas y los nuevos cambios políticos y económicos que se presentan en nuestra Abia –Yala.

6:00pm: Comida comunitaria.

7:00 pm: Intercambio de semillas y de saberes tradicionales. Compartir palabras en nuestros propios idiomas.


Día 31 de enero

8:00am: Lectura y análisis de la declaración del ALBA como política de los gobiernos de ese nuevo bloque. político continental a favor de los pueblos indígenas y afro descendientes.

10:00am: Refrigerio comunitario.

10:30am: participación comunitaria para realizar propuestas, logro de metas y acciones a efectuar para la movilización.

12:30am: Almuerzo en minga por la vida.

2:00pm: Continuación de las propuestas y conclusiones.

4:00pm: Comida y despedida nuestros hermanos indígenas y nuestros procesos por la vida.

Lugar: Vereda Bodega Alta, municipio de Caloto, Cauca, Suroccidente Colombiano.


Informes:

Guillermo Romero (3218153607)

Cristobal Guamanga (310 238 9181)

Camilo Serrano (3148246290)/ email: conapcauca@gmail.com


Foto: elmundo.es

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: