lunes, 31 de enero de 2011

PERU: CHACCHADO DE HOJA DE COCA


Algunos gobiernos, guiados por los Estados Unidos, se han movilizado para bloquear la propuesta del gobierno boliviano de eliminar la prohibición internacional de la masticación de la hoja de coca, una práctica milenaria en regiones de América Latina. En 2009, Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia, envió una solicitud a las Naciones Unidas para eliminar la prohibición injustificada de la masticación de la hoja de coca. Esta solicitud tendría como consecuencia la modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, haciéndola compatible con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.

El Presidente Morales intentó corregir un error histórico. "Mascar coca no significa consumir cocaína", afirmó el mandatario altiplánico. Mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es, para Morales, "un atentado a los derechos de los pueblos indígenas".

Los Estados Unidos y otros gobiernos, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca, Rusia, Japón consideran presentar una objeción formal a la propuesta boliviana, lo que podría resultar en el rechazo de la solicitud por las Naciones Unidas. 

EVENTO EN PRO DE LA COCA

El lunes 31 de enero a las 5pm a la Plaza Francia nos reuniremos los miembros de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca (APEHCOCA) para mostrar las bondades de nuestra planta maestra. La Asociación Peruana de la Hoja de Coca- APEHCOCA manifiesta su disconformidad por la actitud de Estados Unidos que promueve observar la solicitud hecha por el Sr. Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales negando la posibilidad de reconocer que la Hoja de Coca va a ser de enorme beneficio para la salud de miles de personas en el mundo entero.

Coordinaciones de Prensa APHECOCA: 99424*9654



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: