lunes, 3 de enero de 2011

Chile: Corte rechaza petición de portador indígena de VIH que solicitó paralizar campaña contra SIDA

SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes la Orden de No Innovar (ONI) presentada por una organización indígena que agrupa a portadores de VIH y que pretendía detener la campaña que el Ministerio de Salud desarrolla en contra del SIDA.

El tribunal de alzada no dio lugar a la ONI, sin embargo la acción judicial continuará su proceso normal hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo del recurso que acusa discriminación en la difusión de medidas en contra de la mortal enfermedad.

Williams Morales Madariaga, presidente de la comunidad Kelwo-Chiloé, sostiene en el líbelo que él como mapuche-williche se siente excluido de la campaña "Quien tiene SIDA", liderada por el servicio de salubridad.

El recurso detalla que "esta campaña esta conformada por una serie de spots o clips de extraña estética y con mensajes difusos y confusos". Asimismo dice que a la comunidad de indígenas que viven con VIH y que él representa le ha provocado "repudio", ya que "ha excluido de su población objetivo a los y las indígenas que habitamos el territorio de Chile".

La acción judicial dice que tal exclusión se manifiesta en que en ningún afiche, spot televisivo, existe alguna reseña a ellos, lo que a juicio de los recurrentes "se traduce en una campaña sin pertenencia cultural, incomprensible para un significativo número de chilenas y chilenos que tienen pleno derecho a ser considerados" en el objetivo de la cruzada.

En el recurso de protección se había pedido como ONI el paralizar la difusión de la campaña, sin embargo el tribunal de alzada no consideró necesario hacerlo y en los próximos días decidirá si acoge o no la acción judicial que podría ordenar al Ministerio de Salud replantear la polémica campaña contra el SIDA.
 
Fuente: Emol.com


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente no creo que haya una discriminacion, lo que pasa que ellos se sienten discriminados por si solos, cuando son ellos los que tratan a las personas de " la gente blanca " y otras cosas mientras tanto el resto vive su mundo, el cual no les debiera afectar.
Los mapuches igual hacen cosas y obtienen beneficios, solo para ellos , al resto de las personas no les corresponde y quien alega discriminacion despues.