sábado, 8 de enero de 2011

CHILE: Jicha Piniwa (Ahora es Cuando): Talleres para reforzar la Identidad Aymara

Iquique- Chile

Los talleres son gratuitos y están dirigidos principalmente a jóvenes de: 15 a 22 años, de las zonas rurales o urbanas de Tarapacá, que tengan el interés y el compromiso de aprender y compartir sobre nuestro pueblo aymara. Por Enzo Ingala


Jicha Piniwa (ahora es cuando) es un conjunto de talleres multidisciplinarios, gestionado y organizado por la Asociación Indígena Aymara Suma Qamaña y jóvenes profesionales aymaras. El objetivo principal de esta agrupación es reforzar la identidad Aymara de nuestros jóvenes, por medio del resguardo y la promoción de prácticas ancestrales a través del diálogo y orientación de diversos cultores aymaras que transmitirán sus enseñanzas por medio de la música, el baile, la artesanía, la lengua, la historia y cosmovisión del mundo Aymara. 

Los talleres son gratuitos y están dirigidos principalmente a jóvenes de: 15 a 22 años, que tengan el interés y el compromiso de aprender y compartir sobre nuestro pueblo aymara. Están invitados a participar jóvenes aymaras de toda la región de Tarapacá, procedentes de zonas tanto urbanas como rurales. 

El inicio de los talleres será en el mes de enero del 2011, en Alto Hospicio y tendrán una duración total de 2 meses, durante esos meses se realizaran: 5 módulos más un coloquio, las cuales son: 

LENGUA AYMARA: 

Este taller tiene como finalidad introducir a los jóvenes en los lineamientos introductorios de la lengua indígena aymara. La idea general es interiorizar respecto de palabras y frases básicas para estableces un dialogo entre dos personas. 

HISTORIA Y COSMOVISIÓN AYMARA: 

Este taller tiene por finalidad contextualizar a los jóvenes respecto de diversos procesos por cuales han pasado las comunidades indígenas aymaras de la región. Particular atención se dara a los elementos de filosofía y cosmovisión andina. 

MÚSICA: 

Generar espacios de creación musical respecto de la música andina. Principalmente interiorizar sobre la música de lakitas y sicuris. Conocer aquellos aspectos que definen cada propuesta música, es decir, los patrones culturales, históricos y sociales que son determinantes en el espacio socio territorial andino. Por otro lado, generar un espacio en el cual los jóvenes puedan interpretar diversos temas con los instrumentos musicales. Y realizar una presentación en la actividad de coloquio. 

BAILE: 

Generar espacios de creación artística a través del baile y danza andina. Principalmente interiorizar sobre Wayño, Taquirari, Tinkus, Tobas, Cueca Nortina y Cachimbo. Conocer aquellos aspectos que definen cada propuesta de baile, es decir los patrones culturales, históricos y sociales que son determinantes en el espacio socio territorial andino. 

ARTESANÍA: 

Generar espacios de creación artística a través de la artesanía en lana de alpaca. Principalmente interiorizar trenzado, hilado y confección de cuerdas. Fajas, y otras piezas que define y representan la cultural Aymara. Conocer aquellos aspectos que definen cada prenda, es decir, los patrones culturales, históricos y sociales que son determinantes en el espacio socio territorial andino. 

COLOQUIO: 

La actividad de coloquio consite en reunir a todos y cada uno de los jóvenes, educadores y cultores tradicionales a fin de discutir y reflexionar frente a diversas acciones realizadas en el marco del presente proyecto. Por otro lado, se propone establecer un momento de interiorización del convenio 169 de la OIT a fin de dar a conocer a los asistentes el marco en el cual entra en vigencia el instrumento de derecho jurídico que el estado de chile ratifico y puso en vigencia en septiembre del año pasado. Finalmente , se convierte en un espacio en el cual los jóvenes den a conocer su opiniones, impresiones y evaluación de los talleres. 

Al finalizar se hará entrega formal de un diploma por la participación a cada joven y se premiara a jóvenes que se hayan destacado por su participación y motivación y a los que tengan un 100% de asistencia, con un viaje de acorde a la línea de los talleres. 

DESCARGA LA FICHA DE POSTULACIÓN: http://www.megaupload.com/?d=XN4AQDE1 

Y POSTULA AL CORREO: jichapiniwa@gmail.com 

Jikisinkama 


Fuente: El Boyaldía
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: