sábado, 8 de enero de 2011

Chile: Francisco Painepan confirma su renuncia al cargo de director de Conadi

 El director nacional de la Conadi, Francisco Painepan, confirmó que renunció al cargo. Su gestión estuvo marcada por la mala ejecución presupuestaria y criticas de los mapuche, quienes celebraron su salida.

Francisco Painepan

Francisco Painepan | Segegob

La renuncia de Painepan fue confirmada por el propio ex director a estas alturas de la Conadi, al diario La Segunda, siendo ratificada al resto de los medios de comunicación por el intendente Andres Molina.

El intendente aseguró que antes del consejo de ministros del tema indígena, que se realizará en Temuco el 13 de Enero, espera que el nuevo director esté confirmado.

Frente a la renuncia de Painepan, quien duró sólo 9 meses en el cargo, estando constantemente expuesto a duras críticas por la baja ejecución presupuestaria, que incluye devolver 50 mil millones de pesos que nunca se pudieron gastar y por su mala relación con las comunidades mapuche más radicalizadas, los indigenas se mostraron conformes.

Mijael Carbone, werken de Temucuicui, señaló que aunque ni siquiera alcanzaron a conocerlo, consideran bueno que renuncie.

En tanto, durante la jornada, el diputado Jose Manuel Edwards, entregó las conclusiones de la comisión investigadora del parlamento sobre las posibles irregularidades de la CONADI, acusando al ex ministro Jose Antonio Viera Gallo, se efectuar promesas de tierras irresponsables a las comunidades en conflicto, que al no cumplirse generaron más violencia.

Entre los posibles nombres para reemplazar a Pinepan, destaca Modesto Huenchunao, con la asesoría directa del actual director regional de la Corfo, Jorge Retamal. Con ésto, el Gobierno busca que no se repita el escándalo del beneficio que había sido entregado en forma irregular a Painepan, devolviendo posteriormente los 3 millones de pesos, tras lo cual trascendió que el cuestionado ex director nacional de Conadi seguiría ligado al gobierno en un cargo en la Región Metropolitana.

Fuente: Radio Bío Bío

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: