domingo, 2 de enero de 2011

Abierta la convocatoria del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en la Región Andina 2010 – 2011



Abierta la convocatoria del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en la Región Andina 2010 – 2011
  • © UNESCO-Quito

La UNESCO lanzó, el pasado 21 de octubre de 2010, la convocatoria al "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en el Región Andina 2010-2011", un programa que pretende alentar a las y los artesanos a producir objetos de calidad mediante el uso de destrezas, diseños y temas tradicionales de modo innovador con el fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales. La Oficina de UNESCO en Quito, en colaboración con su homóloga en Lima, se encargará de coordinar un programa que a nivel andino concluirá en abril de 2011 con la entrega de los Certificados de Excelencia a los productos artesanales merecedores de los mismos.

Los productos artesanales reúnen un conjunto de características que conforman el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas, según los diferentes períodos históricos. Vectores de diversidad cultural, los artesanos y artesanas han transmitido sus saberes de generación en generación, contribuyendo a nuestro rico patrimonio. 

Consciente de ello, la UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, por lo cual se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector, cuyo mayor Programa es el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía. 

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía (previamente titulado "Sello de Excelencia") fue creado en 2001 conjuntamente por la UNESCO y la Asean Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (Handicraft Promotion and Development Association). Considerando el interés creciente hacia este proyecto, la UNESCO decidió en 2004 extender el Reconocimiento de Excelencia a otras regiones del mundo. 

Los países participantes del "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en el Región Andina 2010-2011" (en adelante, "el Reconocimiento") son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En cada país, un Comité Nacional del Reconocimiento formado por las instituciones rectoras de las artesanías se encarga de difundir la convocatoria entre el sector artesanal nacional en coordinación con la Oficina de UNESCO en Quito. Los artesanos que deseen presentar sus productos deben enviar sus piezas, antes del 15 de febrero de 2011, a la relación de instituciones que encontrarán más abajo.

artesanias_2_200.jpg

El Reconocimiento tiene como objetivos establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación en el sector, ofrecer servicios de capacitación y apoyo y brindar nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales. Por todo ello, únicamente recibirán el Certificado de Excelencia del Reconocimiento aquellos productos o líneas de productos que cumplan los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización, y las condiciones para que los productos presentados por los artesanos sean tomados en cuenta son el respeto por el ambiente y la responsabilidad social. 

La evaluación de los trabajos la realizará un Panel de Expertos Internacional en el mes de abril de 2011. Posteriormente, los Comités Nacionales del Reconocimiento de cada país organizarán las ceremonias de entrega de los Certificados de Excelencia. Entre los beneficios que la UNESCO garantiza a los productos que hayan recibido el Reconocimiento destacan el citado certificado de excelencia y la posibilidad de reproducirlo para su propia promoción, la capacitación y fortalecimiento a los artesanos, la orientación de cara a la participación en exposiciones artesanales y ferias comerciales, la comunicación y promoción del compendio de productos reconocidos, la inclusión en la página web del Reconocimiento y la orientación sobre todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual. 

Los datos de contacto de los Comités Nacionales del Reconocimiento en cada país son: 

  • Bolivia:bolivia.artesaniaunesco@gmail.com

  • Colombia: comisionunesco@cancilleria.gov.co

  • Ecuador: excelenciaartesania@mipro.gob.ec

  • Perú: excelenciaunesco@mincetur.gob.pe

  • Venezuela:redearte.presidencia@gmail.com



  • En caso de dudas, también puede escribir a: 


  • Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía:excelenciaartesanias@unesco.org



  • Enlaces relacionados: 

    Descargue las Bases de la Convocatoria y Formulario de Solicitud 

    Descargue el tríptico informativo 

    Catálogo del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía



    Difunde: Ukhamawa Noticias
     "Así es" en lengua aymara

    No hay comentarios: