En entrevista con Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, sobre la aprobación de la Ley de Educación Intercultural en la Asamblea Nacional, el líder indígena de los kichwas manifiesta:
El día de 13 de enero de 2011, en el seno de la Asamblea Nacional Legislativa con 116 votos se aprobó la Ley de Educación Intercultural, esta ley aprobada no recoge las propuestas reales y profundas planteadas desde los pueblos indígenas.
Es muy lamentable que durante la aprobación de la ley hubo dos sectores, los unos que verdaderamente hemos venido planteando y defendiendo el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Comunitario, con autonomía y descentralizado en bien de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, mientras que hubo otro sector que apoyaron y festejaban junto al Gobierno la aprobación de ésta ley.
Para las Nacionalidades y Pueblos ECUARUNARI-CONAIE, nos queda claro que para la aprobación de esta ley hubo compra de consciencias, manipulación y muchos de ellos fueron utilizados políticamente, al subir el salario a 700 dólares a muchos maestros y maestras les pusieron entre la espada y la pared, por eso rechazamos esta actitud manipuladora que no es nada digno y ético dentro de los principios.
Por todo ello, hacemos un llamado a todas las organizaciones regionales y de base a que se profundice su aplicación, a estar vigilantes y atentos de cómo actúa el Ejecutivo. En la ley aprobado el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe está considerado tan solo en el titulo, así como el Consejo Plurinacional, no hay autonomía, ni autoridad, seguramente serán vetados y dejado de lado la participación real de las nacionalidades y pueblos indígenas.
Desde la organización regional ECUARUNARI estamos convocando para los próximos días a una Asamblea ampliada para analizar profundamente ésta ley y otras como la ley de aguas, tierras, soberanía alimentarias entre otras y tomaremos acciones conjuntas en defensa de la vida.
Fuente: Comunicación ECUARUNARI
No hay comentarios:
Publicar un comentario