martes, 25 de enero de 2011

Perú: Video “Bajo el cielo amazónico” denuncia efectos negativos de concesiones forestales

Servindi, 23 de enero, 2011.- Bajo la dirección del periodista independiente Leoncio Robles, el documental "Bajo el cielo amazónico" denuncia la situación crítica de la amazonia peruana a causa de la política extractiva que promueve las concesiones para la explotación forestal.

En teoría, este sistema de concesiones debería crear riqueza e impulsar el desarrollo económico de la Amazonía peruana, pero en realidad solo generó efectos inversos porque se crearon sobre territorios de comunidades indígenas, productores y caseríos.

El documental, producido el 2010 también recoge el sentir de las comunidades asháninkas y colonos, que viven en las riberas del río Tamaya, afluente del Ucayali, en relación a la degradación de sus tierras.

Asimismo, revela de la problemática social de pobreza, salud y educación que atraviesan los asháninkas, pese a vivir en una zona denominada "frontera viva".

Los asháninkas del Alto Tamaya no poseen Documento Nacional de Identidad (DNI) y legalmente no existen para el Estado peruano. Muchos de ellos son analfabetos, por lo que son engañados y sometidos a trabajo forzoso por los madereros.

Incluso, hay testimonios que explican la manera de trabajar de las grandes empresas madereras quienes a razón de balazos los amenazan y matan con el objetivo de seguir depredando los bosques.

Ver documental versión en español:



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: