viernes, 7 de enero de 2011

"Terrorista es el que encarcela a un niño" Nuevamente detienen a joven mapuche cuyo padre falleció recientemente

7 January, 2011

Aberrante y siniestro error judicial en Temuco: Justicia revierte resolución de libertad y ordena detener a joven mapuche cuyo padre falleció recientemente

Justicia revierte resolución de libertad y ordena detener a joven mapuche cuyo padre falleció el 4 de enero / Se trata del menor Cristián Cayupan Morales a quien se le había otorgado la excarcelación por arresto domiciliario total, pero en menos de unas horas se le deja sin efecto por supuesto error judicial.

 
 
Por Elías Paillan y Paulina Acevedo, miércoles 5 de enero de 2011
 
Publicada con información original en: http://www.observatorio.cl/node/1033
 
Aberrante error judicial en Temuco: Justicia revierte resolución de libertad y ordena detener a joven mapuche cuyo padre falleció recientemente
 
El Juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez Salazar, ordenó hoy la detención y reingreso a la cárcel de Chol Chol del joven mapuche Cristián Cayupan Morales, dejando sin efecto la libertad que se le había otorgado horas antes por la Segunda Sala de la Corte de Justicia de esta ciudad.
 
Cayupan se encuentra procesado bajo la ley antiterrorista y llevaba más de un año en internación provisoria a la espera de juicio. Ello, pese a que desde octubre pasado una modificación a dicha ley, acordada con el gobierno tras la huelga de hambre que por más de 80 días protagonizaron una treintena de presos políticos mapuche en distintas cárceles del país, impide que a menores de edad se les aplique dicha normativa de excepción, como en el caso de Cristián. Por esta situación, y la que afecta a otros dos jóvenes en Chol Chol también imputados por ley antiterrorista, diversas organizaciones de derechos humanos, sociales e indígenas vienen solicitando su libertad, quienes han impulsado la campaña "Terrorista es el que encarcela a un niño".
 
A estas afectaciones, se sumó el martes 4 de enero la muerte de su padre afectado por un cáncer terminal, que se detonó a las pocas semanas de detenido su hijo y abarcó rápidamente toda su cabeza. Por eso se pidió nuevamente en audiencia esta mañana su libertad y se hacían desde ayer gestiones para que se le permitiera asistir al funeral. La jueza de garantía Gladys García Bocaz, decidió otorgar la libertad, pero con arresto domiciliario total. Sin embargo, en un giro inesperado y aduciendo a un error judicial, horas más tarde el también juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, ordenó su detención inmediata.
La familia está consternada y el joven muy afectado. "Cristian se siente mal, no está muy expresivo, más bien choqueado", comentó su primo Luis Penchuleo, en contacto telefónico desde la casa donde se efectúa el velatorio. Agregando que su "mamá está también muy mal, lloró mucho. La alegría de su libertad duró poco, esto fue un burla, se está jugando con la familia", acseguró. Penchuleo informó además que se les dio aviso de que "mañana a las 10am lo vendrán a buscar", dijo.
 
Lo señalado textualmente por las resoluciones
La resolución de su libertad señala: "… se acordó revocar la resolución apelada de fecha 28 de diciembre del año en curso y sustituir la medida cautelar de internación provisoria por arresto domiciliario total". La audiencia se llevó a efecto ante la Segunda Sala integrada por su Presidente Ministro Sr. Víctor Reyes Hernández, Ministro (S) Sr. Luis Torres Sanhueza y Fiscal Judicial Sr. Luis Troncoso Lagos.
 
Sin embargo, horas más tarde otra resolución del Juez del Juzgado de Garantía de Temuco revocaba la medida señalando:"Habiéndose incurrido en un error de hecho al decretar la libertad del imputado CRISTIAN CAYUPAN MORALES, se deja sin efecto dicha orden".
 
Y agrega: "Despáchese orden de detención contra CRISTIAN CAYUPAN MORALES, para ser puesto a disposición de este tribunal y decretar su reingreso al Centro de Internación Provisoria Chol Chol".



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: