lunes, 17 de enero de 2011

Chile: Informe de OIT sobre aplicación de Convenio 169 sería desfavorable para el Gobierno

En marzo la OIT debiera enviar al gobierno chileno un informe de evaluación del real nivel de implementación del Convenio 169 sobre pueblos originarios, adelantando un experto de la entidad y la presidenta de la Cámara Baja, que las conclusiones no debieran ser favorables para el Ejecutivo.

Imagen de Jovengandalf en Flickr

Imagen de Jovengandalf en Flickr

Esta temática se abordó en un seminario efectuado en Temuco, donde asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, miembros del Poder Judicial, personeros de Gobierno y dirigentes mapuche, entre otros.

Guillermo Miranda, director de la oficina subregional de la Organización Internacional del Trabajo, adelantó que en en los próximos días, tanto el Gobierno como los mapuche, deben enviar un informe a Suiza con sus conclusiones del primer año de la implementación del Convenio 169.

Tras ello, el organismo internacional con sede en Suiza respondería en marzo al Ejecutivo chileno, con recomendaciones para mejorar el nivel de participación de los indígenas, fundamentalmente en las consultas participativas.

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, quienes organizan la actividad, señaló que a su juicio el Gobierno aún no ha implementado el convenio en nuestro país, ya que las consultas a los pueblos originarios muchas veces incluso se hacen con poca transparencia.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que están claros que el convenio se está aplicando de forma muy precaria en Chile, formulando un llamado a los indígenas a usar la Comisión de Pueblos Originarios del Parlamento como una instancia de entrega de opiniones.

El experto de la OIT, por su parte, dio como ejemplo que en el barrio alto de Santiago una avenida fue desviada en su trayecto, ya que un particular se negó a vender, cosa que aseguró con los mapuche no ocurriría, ya que sería expropiado sin siquiera consultarle.

Fuente Radio Bío Bío



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: