viernes, 10 de julio de 2009

COLOMBIA: Denuncian asesinato de un líder de la etnia indígena Embera Katío en Tierra Alta, Córdoba

Según la Organización Nacional Indígena (Onic), el gobernador del resguardo de Changarra, Héctor Betancur Domicó, de 38 años, fue asesinado de siete disparos en la zona rural del municipio.


La Onic "condena y rechaza" el asesinato de Betancur, señaló su comunicado, que exige "la protección a los derechos fundamentales y colectivos del pueblo Embera Katío, cuyo único delito es defender su territorio e identidad cultural".

El asesinato del líder embera katío es "parte de la política de exterminio del cual vienen siendo víctimas los pueblos indígenas en todo el territorio colombiano", agregó la organización.

Los dirigentes indígenas exigieron a "los actores del conflicto armado respetar la vida individual y colectiva de los comuneros (líderes) de los pueblos indígenas" y pidieron a las autoridades civiles y judiciales "que investiguen los móviles para esclarecer este crimen y que no quede impune".

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, entre enero y mayo de este año fueron asesinados 56 aborígenes colombianos, frente a 25 en igual período de 2008, lo que representa un aumento de 124 por ciento. 

AFP


fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/denuncian-asesinato-de-un-lider-de-la-etnia-indigena-embera-katio-en-tierra-alta-cordoba_5608688-1


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: