sábado, 25 de julio de 2009

Colombia: Marcha de 7.000 indígenas paeces llegó a Cotinto (Cauca)


Los miembros de esta comunidad reclaman el respeto a sus territorios y cultura. Ayer se concregaron en el lugar conocido como El Palo, en el norte del departamento.

Desde ayer, con la guía de su guardia cívica y el bastón como símbolo de mando, empezaron a movilizarse a pie, en jornadas de hasta cinco horas, para concentrarse hoy en el municipio de Corinto, donde deliberarán sobre su situación y la forma de enfrentar lo que denominan 'hostigamiento de todos los actores armados'.

Luis Alberto Meneses, uno de los coordinadores, dijo que la movilización es coordinada por la Asociación de Cabildos Indígenas el Norte del Cauca (Acin), que espera reunir a unos 15.000 miembros de comunidades de 10 municipíos de esa zona del departamento.

"En los últimos meses las comunidades y las autoridades indígenas hemos podido ver y sentir que las condiciones para vivir en la zona se tornan críticas. Mientras que la guerrilla de las Farc avanza con una estrategia de amenazas, señalamientos y asesinatos selectivos de comuneros, la fuerza pública estatal fortalece su presencia y su accionar en la zona, específicamente en la región de El Naya, Santander de Quilichao y Toribío, lo cual agrava aún más la situación?, expresa Acin, en un comunicado. También, señalan a grupos paramilitares de los ataques.

Denuncian el asesinato de Marino Mestizo, del Comité de Justicia del Cabildo de Jámbalo, y de hostigamientos, luego del rescate de seis funcionarios de la alcaldía, quienes habían sido secuestrados por milicianos de las Farc.

Expresan que en la última década son más de 100 indígenas paeces muertos, sin que las investigaciones arrojen resultados ni castigo los autores.


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/marcha-de-7000-indigenas-paeces-llego-a-cotinto-cauca_5686108-1
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com




No hay comentarios: